OAXACA, Oax., 19 de octubre de 2020.- El grupo de brigadistas combatientes de incendios pertenecientes a la Comisión Nacional de Forestal (Conafor) en Oaxaca, cumplieron este lunes 28 días de combate contra el fuego en Estados Unidos.

Los seis brigadistas oaxaqueños ampliaron su estancia en California, que originalmente sería de 14 días.

De acuerdo con Óscar Mejía, suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Oaxaca, la estancia se amplió hasta el próximo 27 o 28 de octubre, cuando los combatientes regresarán a México.

Informó que los brigadistas, pertenecientes a diferentes regiones de Oaxaca, continúan realizando trabajo de combate de incendios, principalmente en el estado de California.

“El trabajo que realizan los brigadistas es principalmente la apertura de brechas, con el fin de sofocar los incendios”, señaló.

Los brigadistas oaxaqueños son Vicente Pérez, Jesús Álvaro, Emanuel Cruz León, Emilio Rosas, Lorenzo Israel y Alejandro Díaz, quienes cuentan con más de 15 años de experiencia en el área.

“Han participado como apoyo en diversos incendios en Canadá y en estados de la República Mexicana, es la primera ocasión que Estados Unidos pide apoyo a estos brigadistas oaxaqueños”, dijo.

Los oaxaqueños viajaron en septiembre pasado con un grupo de 101 combatientes pertenecientes a diversos estados de México.