OAXACA, Oax., 24 de agosto de 2016.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó al ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec y a la Fiscalía General de Justicia, informes sobre el presunto ataque de policías municipales a una ambulancia de la Cruz Roja, reportado el 23 de agosto último en la colonia Santa Fe de esa ciudad.

El organismo defensor inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/11/RCP/(26)/OAX/2016 al tener conocimiento, por medios de comunicación, de que policías municipales que atendieron un llamado en la colonia Santa Fe, dispararon contra una ambulancia de la Cruz Roja que acudió al mismo lugar a prestar auxilio a posibles heridos.

De acuerdo con la información difundida, los elementos de la policía municipal tuxtepecana dispararon al vehículo sin que sus proyectiles lesionaran a ningún paramédico, sin embargo poncharon una llanta de la unidad. Los medios indicaron que los elementos de seguridad municipal se refugiaron en la comandancia después de la presunta agresión.

Por este suceso, la Defensoría solicitó al ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec que informe sobre el conocimiento que tenga de los hechos, así como sobre la participación de los elementos de la policía municipal.

La Defensoría solicitó a la Fiscalía General de Justicia que informe respecto a la apertura de algún legajo de investigación respecto a los hechos señalados en el cuaderno de antecedentes, así como que, en caso de contar con una carpeta de investigación, remita copia de la misma.

Además, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca pidió la intervención de la delegación de la Policía Estatal para que rinda un informe respecto al conocimiento que tenga de los hechos en un plazo de tres días.