OAXACA, Oax., 21 de noviembre de 2018.- El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista, señaló que debemos seguir el ejemplo de insurgencia del periodista Ricardo Flores Magón, para construir una sociedad más justa.

Durante la ceremonia de conmemoración del 96 aniversario luctuoso del periodista oaxaqueña, y la inauguración del Primer Diplomado en Actualización Periodística, organizado por la UABJO y la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), el rector señaló que la libertad de expresión y respeto a la pluralidad nos llevan a ser una sociedad más crítica, informada y participativa como lo requieren los nuevos tiempos.

“Recordar a un insurgente como Ricardo Flores Magón no es una conmemoración nostálgica ni contemplativa, sino que nos recuerda a quienes dan dado su lucha por ideales, historia que no se quedó en el pasado sino que esta lanzada hacia adelante”, dijo.

Resaltó que en estos momentos de coyuntura a nivel nacional y global, los problemas no serán resueltos por dirigentes iluminados, sino que son asuntos que nos atañen a todos.

Por tal motivo, destacó que al Diplomado de Actualización Periodística es una muestra de las contribuciones de la UABJO para tener una sociedad más justa.

“La UABJO comparte sus espacios universitarios con la APO sin restricción alguna, con la coincidencia de que la libertad de expresión y respeto a pluralidad de ideas nos deben llevar a construir una sociedad más crítica, informada y participativa como la requieren los nuevos tiempos” señaló.

Destacó que los periodistas son los encargados y garantes de la libertad de expresión y de la información objetiva que debe ser conocida por toda la sociedad.

“Al día de hoy hemos avanzado como sociedad, pero hace falta por hacer, seguir en estas batallas y por eso la importancia de impulsar estos esfuerzos conjuntos”, dijo.

Declaró que en la UABJO siempre será bienvenida la libertad de expresión y el trabajo metódico “que nos lleva a construir una sociedad más informada, exigente y participativa”.