OAXACA, Oax., 21 de noviembre de 2018.- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, llamó al manejo responsable del máximo legado del periodista Ricardo Flores Magón: la libertad de expresión.

Durante la ceremonia por el 96 aniversario luctuoso del periodista oaxaqueño, Hernández Fraguas dijo que es imperante ejercer con responsabilidad la libertad de expresión, derecho por el luchó el ideólogo más importante de la Revolución Mexicana.

“Ricardo Flores Magón prefirió morir en la cárcel antes de claudicar a sus ideas liberas, antes de acceder a las presiones para declarar en contra de sus pensamientos, y que con su vida aportó a lo más valioso con lo que contamos hoy en día: la libertad de expresión”, señaló.

Agregó que las redes sociales obligan a los encargados de ejercer el gobierno a cambiar su mentalidad, ya que no pueden disgustarse por lo que se diga en las redes sociales.

“Cuando uno ejerce la responsabilidad de gobierno debe ajustarse a los nuevos ritmos de expresión, crítica y análisis, a la nueva visión respecto a la comunicación política”, dijo.

Expresó que en una red social se cuestiona y se critican actitudes de un gobernante, para que se trate de mejorar el camino.

Sin embargo, recordó que fue el mismo Flores Magón quien advirtió sobre el riesgo de abusar de este derecho.

“En su manifiesto de 1906, Ricardo Flores Magón advirtió sobre los ‘pícaros’ que abusen de este derecho, a quienes se debe aplicar la sanción de acuerdo con la ley”.

Indicó que actualmente, hay quien abusa de la libertad de expresión y paga a quienes manejan redes sociales para beneficiarse políticamente o para desprestigiar al oponente.

“Cuando se publica una mentira, el que la publica sabe que puede convertirse en verdad y debe asumir su responsabilidad frente a la sociedad” señaló.

Agradeció a los medios su postura para cuestionar, criticar y contribuir a un mejor gobierno, y reafirmó su compromiso para impulsar la libertad de expresión.