OAXACA, Oax., 15 de noviembre de 2019.- Durante su Tercer Informe de Gobierno, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa destacó los avances y retos en Oaxaca en los últimos tres años.

En el evento realizado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, Alejandro Murat estuvo acompañado de su esposa, la presidenta honoraria del DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, así como de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobernador destacó que, de acuerdo con datos del del Coneval, Oaxaca fue la entidad mexicana que más redujo la pobreza extrema.

Asimismo, según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), Oaxaca es el estado que más ha crecido en ingresos en los últimos diez años.

El gobernador Murat agradeció el apoyo de la Federación para consolidar el desarrollo en el estado y destacó las nueve visitas que ha realizado el presidente López Obrador a Oaxaca.

“Hoy Oaxaca se fortalece con la presencia de nuestro más grande aliado: el presidente Andrés Manuel López Obrador”, señaló.

Servicios básicos, en la ruta correcta

Alejandro Murat informó que Oaxaca ha reducido su índice de pobreza debido al impulso de cobertura de los servicios básicos.

Al respecto, detalló que en el tema de energía eléctrica, actualmente se cuenta con una cobertura de 99% en las ocho regiones de Oaxaca.

“Solo quedan 35 mil oaxaqueños para que podamos levantar bandera blanca en el tema de cobertura de luz”, dijo.

En conexión de agua potable, el gobernador oaxaqueño destacó que se ha podido conectar a 513 mil oaxaqueños al suministro del vital líquido.

“En seguridad alimentaria, Oaxaca dispersa 19 millones de dotaciones de alimentos a través de sus comedores comunitarios anualmente, así como 12 millones de desayunos escolares”, dijo.

Expresó que en cuanto a seguridad social, se ha logrado incorporar a 50 mil oaxaqueño al trabajo formal, lo que les proporciona mayores beneficios.

Y respecto al tema de salud, Alejandro Murat indicó que cuando inició su gobierno, había un abasto de medicinas de 30%, y que en los últimos 3 años se ha mantenido en 80-85% constante.

Seguridad y educación, prioridades del gobierno de Oaxaca

Durante su Tercer Informe de Gobierno, el gobernador Alejandro Murat indicó que la seguridad es un tema central a nivel estatal y nacional, por lo que se ha trabajado de manera coordinada con la Federación para dotar de tranquilidad a la población oaxaqueña.

Al respecto, detalló que en el tema de seguridad, Oaxaca ha tenido problemas para incrementar sus efectivos, por lo que se apoyó desde el principio la creación de la Guardia Nacional.

Asimismo, dijo que se ha priorizado fortalecer la Secretaría de Seguridad Pública mediante acciones que se enfoquen al capital humano y el equipamiento.

“Entregamos 180 nuevas patrullas y se instalaron 600 cámaras de vigilancia en las principales ciudades de Oaxaca; resultado de ello, es que recluimos en prisión 6 veces más delincuentes que el último año de la pasada administración”, detalló.

En cuanto a la educación, dijo que en los últimos tres años los estudiantes oaxaqueños han tenido más días de clases que en la última década.

Al respecto, resaltó la coordinación con la dirigencia magisterial, con quien se ha mantenido un diálogo constante.

Destacó que se ha entregado equipamiento a escuelas de las ocho regiones de Oaxaca y que se ha incrementado el número de desayunos escolares, que llegó a 12 millones en el último año.

De igual forma, dijo que se han entregado más de un millón y medio de paquetes de útiles escolares y casi tres millones de uniformes a estudiantes oaxaqueños.

También destacó que la entrega de equipamiento a escuelas con un valor de más de 2 mil 200 millones de pesos. Estos apoyos se han entregado a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), de manera conjunta con la dirigencia magisterial en Oaxaca.

Oaxaca está de moda: Murat

El gobernador Alejandro Murat señaló que gracias al impulso al turismo, este año el Aeropuerto de Oaxaca transportó a un millón de pasajeros.

Detalló que este logro se debió a la apertura de 30 nuevos vuelos, incluyendo destinos extranjeros como Dallas, Los Ángeles y Houston, entre otros.

Al respecto señaló que el Aeropuerto de Oaxaca tiene uno de los índices de crecimiento más altos a nivel nacional.

De igual forma, señaló que el Aeropuerto de Huatulco, de administración federal, es el segundo lugar en crecimiento en todo México.

Indicó que las fiestas de la Guelaguetza colocaron a Oaxaca en el centro del mundo, visión que fue consolidada en su participación en eventos internacionales como el de la Fórmula 1 en la Ciudad de México y la exposición de Día de Muertos en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.

En el aspecto de la conectividad, el gobernador Murat señaló que este año se iniciaron las autopistas Barranca Larga-Ventanilla, así como la de Mitla-Tehuantepec, que se estima quedarán concluidas en 2022.

Detalló que, junto con la autopista Acayucan-La Ventosa, entre las tres se espera una derrama económica de 15 mil millones de pesos, además de generar nuevos motores de crecimiento.

“La infraestructura es condición indispensable para la movilidad y el desarrollo; por ello, construimos, ampliamos y rehabilitamos más de tres mil kilómetros de carreteras alimentadoras, caminos rurales y calles en el estado”, dijo.

Igualdad y seguridad para la mujer oaxaqueña

Alejandro Murat expresó que muchas de las decisiones que toma en el gobierno las hace pensando como padre, y es que priorizó a la familia oaxaqueña como motor para cualquier política pública.

Al respecto, señaló que se han ejercido medidas para garantizar la igualdad en el estado, tanto en cargos públicos como en cualquier actividad.

Asimismo, dijo que se ha trabajado para proporcionar a la mujer herramientas contra la violencia de género, una práctica que el gobierno de Oaxaca lucha por erradicar.

En este sentido, el gobernador Alejandro Murat presentó públicamente el Botón de auxilio, conectado a los servicios del C4, y que será otorgado a las mujeres que han sido ya víctimas de violencia.

La señal emitida también está conectada a nueve personas de la elección de la mujer.

El C4 tiene diseñado un protocolo de atención para garantizar que la mujer sea protegida y atendida de manera rápida y eficiente para evitar daños.

DIF Oaxaca, apoyo incansable para la familia

El gobernador Alejandro Murat agradeció a su esposa, la presidenta honoraria del DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, el apoyo no solo para su gobierno, sino para todas las familias en Oaxaca.

Por su parte, Ivette Morán de Murat presentó un informe digital de acciones del organismo asistencial, en el que destacó las acciones por la inclusión de las personas con discapacidad en el estado, así como el apoyo a las comunidades indígenas.

“Hoy contamos con diez unidades móviles para recorrer Oaxaca, logrando un gobierno cercano a la gente y entregando los apoyos de manera directa, atendiendo a más de 46 mil oaxaqueños”, detalló.

Al respecto, dijo que el gabinete social ha realizado más de 280 giras por las ocho regiones de Oaxaca, llevando servicios de salud y capacitación a los pobladores.

“Seguiremos trabajando de manera incansable por Oaxaca, de la mano de mi esposo, el gobernador Alejandro Murat”, declaró.

El gobernador de Oaxaca indicó que para Oaxaca, lo mejor está por venir, gracias al apoyo del presidente López Obrador que ha volteado al sur del país y recordó las palabras del ex presidente oaxaqueño Benito Juárez:

“Como hijos del pueblo, nunca debemos olvidar que nuestro único objetivo es su máxima prosperidad, ¡que viva Oaxaca!».