OAXACA, Oax., 22 de febrero de 2020.- El fondo Ventura Conde entregó a la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHHO) un conjunto de documentos históricos del municipio de Yatzachi el Alto, perteneciente a la Sierra Norte, que datan desde 1714 hasta el siglo 20.

En la ceremonia realizada en la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova (BIJC) se realizó la donación de estos documentos, en presencia de don Alfredo Harp Helú y su esposa, la presidenta de la FAHHO, la señora Isabel Grañén Porrúa. La donación consta de más de 60 documentos, entre los que se pueden encontrar 8 escritos en zapoteco.

Don Alfredo Harp Helú afirmó que esta es una gran oportunidad de poder observar documentos que guardan una gran historia para los oaxaqueños y que se pueden apreciar desde este día en el antiguo convento de San Pablo en la ciudad de Oaxaca.

Por su parte, la señora Isabel Grañén Porrúa dijo que en San Baltazar Yatzachi el Alto no solo se trabaja en el rescate de documentos históricos, sino en la restauración de la iglesia de la comunidad.

De igual manera, el encargado de exposiciones de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova Demian Ortíz, detalló que los documentos en zapoteco de Yatzachi son particularmente importantes para los estudios históricos y lingüísticos porque representan una gran diversidad en cuanto a los tipos de textos y a los temas que tratan.