OAXACA, Oax. 19 de julio de 2019.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) recomendó a la sociedad a tomar sus precauciones al acudir a eventos masivos y considerar las siguientes medidas de seguridad para evitar incidencias que pongan en riesgo su integridad durante las festividades de la Guelaguetza 2019.

En un comunicado, la dependencia recomendó que antes del evento no deben olvidar:

*Llevar una identificación y una tarjeta que indique su tipo de sangre, si padece de alguna enfermedad o es alérgico a un alimento o medicamento.

*Si llevan niños, personas con discapacidad o de la tercera edad, deben cuidarlos y procurar su acceso.

*No llevar mochilas o bolsas grandes.

*Utilizar calzado y ropa cómoda de acuerdo con la temporada.

*No ingresar con encendedores, botellas de vidrio y objetos punzocortantes.

*Si acuden en grupo, elegir un punto de encuentro, por si llegan a separarse.

*En esta temporada de calor se recomienda utilizar ropa clara, gorra y bloqueador solar. Consumir suficientes líquidos para evitar deshidratarse.

*Procurar llegar con anticipación al lugar del evento para ubicar su lugar y evitar aglomeraciones y posibles accidentes por las prisas.

Durante el evento:

*Se recomienda identificar las rutas de evacuación, salidas de emergencia, zonas de menor riesgo y la ubicación de los extintores.

*No provocar desorden agrediendo a otras personas o subiéndose a los barandales y asientos. Si ocurre algún accidente o hay una riña, no se debe involucrar.

*Permitir que el personal de auxilio y de seguridad haga su labor.

*Identificar al personal de protección civil para que puedan acudir en caso de que se requiera y atender sus instrucciones.

Después del evento:

*Permitir que salgan la mayoría de los asistentes para evitar aglomeraciones.

*En caso de sufrir algún accidente que requiera atención de primero auxilios, solicitar que sus acompañantes o familia sean notificados.