• Lupita Thomas | El ex rector de la UABJO, Francisco Martínez Neri se pronunció por la refundación de la universidad que pasa por suprimir el voto universal, libre y secreto para la elección de rector

OAXACA, Oax. 20 de octubre de 2020.- El ex rector Francisco Martínez Neri precisó que en el tema de la sucesión en la UABJO, Eduardo Bautista Martínez está firme en su cargo, bajo un mandato de la comisión electoral, quien prorrogó, por tiempo indefinido, su estancia en la rectoría.

La UABJO, explicó, tiene un marco legal que está inscrito en su ley orgánica y en la Constitución política que le otorga autonomía, entre otras cosas, la libertad de elegir a sus autoridades.

En entrevista con Quadratín, expuso que una vez superada la posibilidad de una imposición al cargo de Rector en la UABJO, el período de Bautista Martínez continuará hasta decidirse si se convoca a elecciones a través del método que se ha venido utilizando o se utiliza otro mecanismo.

“El Consejo Electoral decidió prorrogar el término de manera indefinida, el actual rector lo sigue siendo por extensión de su período”, reiteró y mencionó que esta determinación no viola los principios universitarios ante las condiciones por la pandemia de Covid 19.

Respecto de las intromisiones en la autonomía universitaria, Francisco Martínez Neri dijo que, si bien esta universidad depende financieramente del gobierno de Oaxaca, y recibe recursos del gobierno federal, esto no implica que deban incidir en la elección de sus autoridades.

También reconoció que detrás de la sucesión de rector en la UABJO hay intereses de control, de manipulación, de caciquismo, de reparto de espacios universitarios y no es raro que haya intereses electorales, pues se observa a la universidad como una reserva de votos.

Consideró que la autonomía no sirve de mucho si las universidades no tienen recursos y habló de las intenciones de algunos grupos de manejo patrimonialista en la universidad.

“Hay personas que quieren el control total o parcelario, son cacicazgos con otro tipo de aficiones”, sin propuestas de carácter académico.

También habló de la refundación de la UABJO, en la cual se tiene que plantear la supresión de la elección por voto universal, libre y secreto, recuperar la vida académica y dejar fuera grupos que intentan manipular a la universidad.

Escuche aquí esta conversación: