Colapsa hospital civil Aurelio Valdivieso; advierten posible cierre
OAXACA, Oax. 18 de enero de 2022.- La Fiscalía anticorrupción de Oaxaca conocerá del deceso de niños por rabia y deberá, en su caso, determinar si hubo o no negligencia médica en la cadena de atención.
El gobierno de Oaxaca inició a través de los servicios de salud una denuncia ante esta instancia que tiene implicaciones administrativas, no penales, respecto de ambos decesos ocurridos en Oaxaca.
Dos menores de la comunidad de Palo de Lima murieron por las complicaciones de salud a partir de la mordedura de un murciélago.
El hecho a investigar es si la atención que prestaron fue oportuna, o en su caso, si dilataron los procesos médicos que pudieran haberle salvado la vida.
Según la relatoría de los padres, los menores fueron mordidos por un murciélago el 1 de diciembre de 2022 en San Lorenzo Texmelúcan, en la Sierra Sur de Oaxaca.
Veinte días después llegaron al hospital civil Doctor Aurelio Valdivieso, sin embargo, en ese lapso fueron también supervisados por personal en la comunidad y en la región.
Fuentes oficiales explicaron que la denuncia es para investigar si hubo una responsabilidad, durante la atención.
En la investigación se analizará si hubo una omisión de quienes intervinieron en el transcurso de que los niños fueron mordidos, hasta que fallecieron.
Además, hay otra denuncia ante la secretaría de honestidad para investigar una probable conducta que pudiera ir en contra de la ley de responsabilidades administrativas.
También la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO) tiene un expediente sobre el tema, aunque no ha dado a conocer su resolución.
De manera oportunista, también la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) utilizó este trágico suceso para iniciar una queja que aprovechó para difundir como parte de sus actividades.
El gobierno de Oaxaca recabó en la comunidad algunos ejemplares de murciélago y encontró algunos animales mordidos.
Después de los decesos de ambos menores y el alta de una menor de 2 años de edad la información oficial ha disminuido.