OAXACA, Oax. 12 de junio de 2021.- Adalberto Reyes Ávila, un ciudadano que no estaba registrado como candidato por ninguna de las opciones válidas en la contienda, fue el más votado en su municipio, San Pedro y San Pablo Teposcolula.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que Adalberto Reyes Ávila recibió 777 sufragios, lo que representa el 38% de la votación total.

Sin embargo, en el PREP, ni su nombre ni su votación aparece, ya que no solicitó su registro por algún partido político o en su caso, como candidato independiente.

Este será otro caso que resuelvan los tribunales electorales, si es que alguna de las partes decide recurrir a ellos.

Aunque ganó, Reyes Ávila tendrá que esperar para recibir su constancia de mayoría.

“Como es de conocimiento de todo el mayor número de votos fue para candidaturas no registradas y enseguida el mayor número de votos fue para Morena”, confirmó Gustavo Meixueiro Nájera, consejero presidente del IEEPCO.

Por lo tanto, expuso que no es posible tener certeza de la persona que fue más votada porque no fue registrada por el consejero general y tampoco se tiene conocimiento de la planilla que lo acompañaría.

Los paquetes no fueron abiertos para el cómputo municipal y el Consejo municipal determinó cerrar el acta y remitir la paquetería al Consejo general.

Explicó que el Consejo General del IEEPCO no tiene facultad ni de atraer un cómputo porque este ya se realizó y tampoco de entregar una constancia de mayoría.

“Aquí lo que procedería que una persona que dice que fue la más votada que está solicitando que se le entregué la constancia de mayoría, tendrá que acudir a los tribunales por sentirse afectado en sus derechos políticos electorales”.

En esta elección, un caso similar ocurrió en el municipio de Cucurpe, Sonora, sin embargo, ahí las autoridades electorales sí expidieron a Édgar Palomino su constancia como alcalde electo del ayuntamiento de donde fue contralor.

Según el PREP, en el municipio de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Brígida Santiago Hernández, una mujer militante de Morena, fue la que obtuvo 413 votos, que le daría la ventaja sobre las demás opciones políticas registradas.

Sin embargo, Adalberto Reyes recibió 777 votos, es decir, 354 más que la candidata de Morena, quien fue registrada ante el IEEPCO.

En este municipio hubo siete partidos políticos que registraron candidaturas y una coalición. El PRI fue solo con Jacsiel Cruz Pérez, quien obtuvo 360 votos.

El PAN, PRD y Nueva Alianza, fueron juntos con Donají Sánchez Miguel, quien obtuvo 22 votos.

María Elena Galindo Palma, del PES, obtuvo 4 votos; Rodrigo Santiago Palma, 171 votos; Gumaro Wilfrido Aquino, del PT, 214 votos y María Teresa Reyes Cruz, del PVEM, 7 votos.