Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

“¡Habrá fraude electoral!”

Víctor Sánchez Baños
 
| 13 de junio de 2018 | 8:03
 A-
 A+

¿Qué queda cuando se ha perdido el honor?

Publio Siro (siglo I a. C.), poeta latino

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de junio de 2018.- Chango viejo no aprende maroma nueva, reza el refrán popular. Por ello, como periodista y ciudadano de este gran país, ya me cansé de escuchar la misma cantaleta de la deshonrada clase política: “habrá fraude electoral”, “tenemos paquetes con boletas incompletas”, “ya compran votos en 12 mil pesos” y bla bla bla.

Con esos mensajes, únicamente buscar crear incertidumbre y desconfianza entre el electorado que de buena fe acude a las urnas a depositar su voto, convencido que en México existe la democracia. Si no, ¿cuál sería el motivo de acudir a las casillas electorales?

En redes sociales he recibido infinidad de quejas de paquetes electorales que llegan abiertos a los responsables de casilla. Hasta donde tengo conocimiento, todavía no envían los paquetes electorales ya que falta que terminen con la impresión de muchas de esas boletas. Hasta tenerlas todas completas, es cuando se distribuyen. Esto implica las boletas de elecciones federales y estatales.

Sin embargo, llegó un video en donde se aprecia que en unas elecciones llegaron paquetes incompletos. Aquí el responsable es el presidente y los funcionarios de casilla. Ellos deben recibir la paquetería y revisar escrupulosamente los números de las boletas. Ante la falta de una, de inmediato se da vista al Ministerio Público para iniciar la averiguación prevé por ese motivo.

La descalificación del árbitro se da desde hace muchos años por los políticos opositores. En los libros de historia están aquellos que si fueron despojados de su triunfo por administraciones como las de Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán y Adolfo Ruiz Cortines, con los Miguel Henríquez Guzmán, Ezequiel Padilla y Juan Andreu Almazán. Los almazanistas y heriquistas fueron reprimidos y en zonas de la Ciudad de México, varios de sus simpatizantes fueron asesinados por fuerzas policíacas del gobierno en turno.

Siempre se descalificó al gobierno que era el administrador de los comicios.

Ahora, la administración de los comicios está en buena medida en manos de la ciudadanía, compartido con los partidos políticos. Se dan otro tipo de abusos, pero es muy complicado que el presidente en turno, en este caso Enrique Peña Nieto, pueda influir en el resultado electoral.

Pero, los políticos perdedores hacen de las suyas y descalifican nuestra endeble democracia. Si de verdad el árbitro está comprado, entonces por qué juegan en los procesos electorales. Ello me lleva a la sospecha que las elecciones son una veta de oro donde los políticos meten la mano hasta hartarse.

Nadie, incluso en la época de represión política de los gobiernos de Ávila Camacho, Alemán, Ruiz Cortines, López Mateos, Díaz Ordaz y Echeverría, comprobó un fraude electoral. Y en los gobiernos post Echeverría, menos. Bueno, ni Cuauhtémoc Cárdenas con el desplome del sistema con Manuel Bartlett, lo logró; mucho menos Andrés Manuel López Obrador en las 2 anteriores elecciones.

No descalifiquen al árbitro. Está en riesgo la estabilidad del país. ¡México es más grande que toda su clase política!

Poderosos caballeros: Piro cartucho quemado critica a Ernesto Cordero por la denuncia que presentó ante la PGR en contra de Ricardo Anaya. Eso y nada, es materialmente lo mismo.

Ahí están desde Felipe Calderón, Ignacio Loyola, Carlos Medina, Patricio Patrón, Ana Teresa Aranda, Felipe González entre otros. Nada para impactar las células azules.

* Suzuki, lanzará el modelo Swiff Boosterjet Sport 2019. El Conglomerado que preside en México Tasashi Tahara, le da más herramientas a los concesionarios y consumidores para impulsar las ventas, especialmente con nuevos modelos.

* José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, ve complicaciones con la zona de la Laguna. Un grupo de empresarios se apersonó con él para exigirle el fin de extorsiones y cobro de piso que realizan mafiosos de la región.

No tuvo palabras para darles confianza a los generadores de bienestar y empleo.

* El Infonavit, de David Penchyna, ahora está inmerso en generar todo tipo de apoyos alternos para sus afiliados. Ahora, al momento en que un derechohabiente se registre en “Mi Cuenta Infonavit”, podrá obtener descuentos en empresas como Alsea, Dorminundo, García López, Recorcholis, Dish e Izzi.

* Los guerrerenses de “Tierra Caliente” ya no podrán tomar refrescos de cola. Ni Coca Cola (a través de Femsa) ni Pepsi, se distribuirán en esa región por los altos niveles de inseguridad. Y, esto pinta a más grave.

Responsabilidad social corporativa: Bajo la dirección de Miguel Ángel Espinoza Ramírez, Bimbo recibió de la Secretaría del Trabajo, que lidera Roberto Campa Cifrián, el reconocimiento de “Empresa Segura” para la Planta Suandy en Lerma, municipio gobernado por Ruperto Almeida Hernández.

poderydinero.mx

[email protected]

@vsanchezbanos

Comentarios

Notas relacionadas

Principales