Inaugura Martínez Neri emblemáticas escalinatas de la Plaza de la Danza
OAXACA, Oax., 16 de mayo de 2018.- La imprudencia de las personas es la principal causa de muertes en temporada de lluvias aseguró Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).
Por ello pidió a la población a extremar precauciones ante los posibles desbordamientos, crecidas de ríos, derrumbes, caída de rayos, que sigan las indicaciones de las autoridades de Protección Civil y de sus localidades para que no pongan en riesgo su integridad.
Desafortunadamente dijo que ya se tienen registrados 2 decesos por las lluvias, una mujer de 45 años y una de 15, madre e hija, que por querer cruzar un río con una camioneta perdieron la vida en Santa María Roaló y fueron arrastradas por la corriente, en Trinidad Zaachila
Explicó que las fuertes lluvias se deben al efecto de las altas temperaturas, la entrada de aire cálido y húmedo proveniente del Pacífico.
Sobre la temporada de huracanes señaló que oficialmente inició este martes 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre en el caso del océano Pacífico, en el océano Atlántico iniciaría el 1 de junio.
Para el Atlántico indicó que tienen un pronóstico de 14 ciclones tropicales (tormentas, depresiones, huracanes) sin que se puede predecir cuantos afectarían a la República Mexicana hasta cinco días antes; en lo que se refiere a el Pacífico aún no hay un pronóstico pero puede estar en la media histórica de 15 ciclones tropicales.