Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Sedesol

Inaugura Sedesol obras del programa 3×1 en la Mixteca

Comunicado | Sedesol
 
| 16 de Febrero de 2017 | 19:13
 A-
 A+

OAXACA, Oax. 16 de febrero de 2017.- Desde 2009, en localidades de la Mixteca alta se han culminado un total de 64 obras con recursos procedentes de la federación, clubes de migrantes y aportaciones municipales a través del programa 3×1 para Migrantes, informó la Sedesol en un comunicado.

Dichos esfuerzos se han traducido en viviendas dotadas de servicios básicos, espacios públicos seguros y mejoras en escuelas.

“Las obras que se culminaron recientemente, representan el corazón de los migrantes que, aunque ya no radican en territorio estatal, se preocupan por el progreso de sus comunidades”, enunció durante su visita a Chalcatongo y San Miguel el Grande, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado de Oaxaca (Sedesol), Martín Vásquez Villanueva.

Como parte de la gira de trabajo, personal de la delegación de Sedesol, encabezada por el delegado, estuvo presente en Chalcatongo, donde luego de entrega de los apoyos correspondientes al primer bimestre del Programa Pensión para Adultos Mayores +65, a 588 beneficiarios, se trasladó a la explanada municipal.

Ahí se llevó a cabo la supervisión de la terminación de la explanada cívica municipal, con aportación del club de migrantes Chapultepec USA de San José California, que requirió una inversión total de 750 mil pesos, de los cuales, la federación aportó 375 mil.

Más tarde, en San Miguel el Grande, el funcionario federal inauguró la recién pavimentada calle 24 de Febrero, con una inversión total de 948 mil pesos. De éstos, el gobierno federal aportó 237 mil.

En esa misma localidad, el club de Migrantes San Miguel, en conjunto con el gobierno federal, gestionó la ampliación del palacio municipal.

La educación y bienestar de la niñez es una preocupación permanente de los sanmiguelenses radicados en Estados Unidos, añadió el funcionario federal. Por ello, se apoyó con recursos federales la construcción de una cancha techada de 1 millón 600 mil pesos; 800 mil de éstos, de procedencia federal.

El financiamiento de los proyectos que se presentan al Programa 3×1 para Migrantes proviene de la aportación de los clubes u organizaciones de migrantes, del Gobierno de la República y de los gobiernos estatales y municipales.

Por cada peso que aportan los migrantes, los tres órdenes de gobierno aportan un peso más, cada uno.

De ahí el nombre del Programa.

El objetivo del mismo es promover el desarrollo comunitario, a través de proyectos de infraestructura social, servicios comunitarios, educativos y/o productivos propuestos por los migrantes, en las localidades seleccionadas por ellos mismos, cofinanciados por los tres órdenes de gobierno y los migrantes organizados.