SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 14 de marzo de 2019.- A consideración de la doctora Rita Laura Segato, antropóloga y feminista especialista en violencia de género, en los casos de feminicidio persiste una pregunta central, es decir, ¿por qué se mata a una figura (la mujer) que no es un enemigo bélico?.

Al estudiar los casos de feminicidios en Ciudad Juárez, la doctora Segato, explicó que no se trataba de una cuestión numérica, sino que se visibiliza una rara práctica de crueldad sobre el cuerpo de las mujeres, que después pasa a generalizarse por el país y el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).

Señaló que a pesar de las leyes, las políticas públicas, las instituciones y los avances que se han hecho en el Estado con la especialización y la tipificación del crimen, el fenómeno del feminicidio se mantiene estable, “eso es una gran pregunta sobre el presente, ahí hay una razón estructural, una razón de fondo que hace que si no conseguimos pensar con suficiente profundidad como para tocar esa razón con solo los datos, las leyes, no vamos a poder transformar esta realidad”.

Segato comentó que los casos de Ciudad Juárez no tenían sentido, “por qué se mata a quien, en un imaginario arcaico, no es un enemigo bélico. Ese es el centro del tema, el cambio de la guerra, de la violencia, porque de repente aparecen formas de crueldad inauditas aplicadas a cuerpos que no son el cuerpo del soldado, de la corporación armada enemiga”.

Siga leyendo en: Quadratín SLP