OAXACA, Oax., 14 de octubre de 2018.- Con la realización de exposiciones y eventos culturales, además de la degustación del tradicional platillo,  inició en Oaxaca el 12 Festival del Mole de Caderas, que se realiza cada año en octubre.

Referente de la gastronomía oaxaqueña y un incentivo económico para la región de la Mixteca, el guiso ya se encuentra disponible desde este fin de semana en diferentes restaurantes para deleite de los comensales.

Tan solo a la región Mixteca se espera la visita de más de dos mil personas, quienes no solo degustarán  del mole de caderas, sino también de exposiciones fotográficas, conferencias, catas de mezcal mixteco, calendas y rutas museográficas, entre otras actividades.

En Huajuapan de León, el festival iniciará el  19 de octubre con una calenda por las principales calles de la ciudad.

También se tiene programado realizar una clase magistral de la preparación del platillo autóctono en Huajuapan.

El Mole de Caderas,  se prepara con las caderas y el espinazo de chivo, servido con un mole rojo elaborado de distintos chiles y ejotes silvestres.

El sabor característico se debe a la carne que pasa por un curado especial con solo animales macho alimentados por hierbas amargas de la región Mixteca, hidratados con mínima agua.

Su preparación data desde hace más de tres siglos y es emblemático en las tres Mixtecas que comprenden los estados de Puebla, Oaxaca y Guerrero.