OAXACA, Oax. 16 de octubre de 2020.- La iniciativa presentada al Congreso de Oaxaca para que los niños desde los 12 años puedan decidir su identidad de género solo es una tema político consideró la primer mujer trans en la entidad, Melissa Mijangos.

En entrevista dijo que la legisladora que presentó esta iniciativa, Magaly López, solo busca promoción pues se avecinan unas elecciones.

Dijo que ni siquiera sabe del tema pues en su propuesta no dice cómo se va a proceder o de qué manera va a impactar socialmente, “Oaxaca es un estado en el que vamos atrasados en algunos temas y uno de ellos es la diversidad sexual, se necesita primero mucha concientización y sensibilización de la sociedad”.

Como integrante de la diversidad sexual, tema en el que lleva muchos años trabajando, dijo que es una falta de coherencia no acercarse a los grupos de interés o quienes viven en carne propia esta situación, lo que no hizo la diputada.

“Siempre que se presente una iniciativa de ley o de reforma de ley se les debe preguntar a las personas que viven en carne propia estos cambios, el gran error de la diputada es que ni siquiera preguntó, no deben agarrarse de temas que son de interés social para hacerse promoción”.

Explicó que su cambio de identidad como persona adulta fue muy difícil, entonces tuvo que llevar procesos con especialistas, como psiquiatras, sexólogos entre otros, imaginen para un niño lo que representa.

“Aunque desde niños tu sientes cierto interés, preferencia, orientación pues considero que no es lo adecuado porque no dejas de ser niño y tiene que ser una persona adulta quien tome esa decisión”.

En lugar de que quienes pertenecemos a la diversidad sexual le aplaudamos la iniciativa solo podemos decir que no sabe de lo que está hablando, además de que los niños son un tema muy importante y no se pueden andar tomando decisiones sin consultar con profesionales y la experiencia de quienes viven esta situación.

Indicó que si a la legisladora le interesara la inclusión ya se hubiera sentado con los grupos de la diversidad sexual para platicar sobre el tema y reiteró que no tiene el gusto de conocerla a pesar de que lleva años en este tema en Oaxaca.