Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Ambientación

La Guelaguetza y la sociedad oaxaqueña

David Colmenares Páramo | Signos y Señales
 
| 17 de Julio de 2017 | 7:05
 A-
 A+

Signos y Señales

OAXACA, Oax., 17 de julio de 2017.- Escribo desde Oaxaca, como todos los domingos, después de unas semanas terribles para la paz social y la incertidumbre ciudadanas. Pasamos por La Merced, a desayunar en La Florecita, había muchos visitantes, y ahí estaba Susana Harp, una extraordinaria cantante dedicada a la cultura y a engrandecer a Oaxaca. A pocas cuadras, la terminal del ADO amaneció bloqueada, sin embargo, acaba de informarme un amigo, que ha sido desbloqueada, porque “los maestros se fueron a comer¨.

Un día antes mis amigos arquitectos subieron fotografías de los que bloqueaban la terminal. Hombres y, mujeres, supuestos normalistas, con máscaras o pasamontañas. El anonimato demuestra además de temores profundos al castigo, por reconocer que están haciendo algo ilegal, poca convicción en su “causa”, y saben que están agraviando a la sociedad, de la cual esperan un apoyo incondicional de los ciudadanos, que, por supuesto no se da, sino todo lo contrario.

Hoy es el primer lunes del Cerro, cuyos festejos los encabeza la Guelaguetza, fiesta tradicional en el Estado, que a veces llega a provocar conflictos dentro de algunos pueblos para escoger la delegación que los representara, pero eso ha pasado siempre. Es una fiesta bella, en un escenario espectacular, que es muy admirada por quienes vienen de fuera, incluso más que por los propios oaxaqueños.

La Guelaguetza es una tradición y además un evento de promoción turística y cultural, con resultados espectaculares. Desafortunadamente las amenazas de boicot y las acciones recurrentes de propaganda negativa, la deterioran. No obstante, hoy es un éxito.

En una época había total anarquía en los recursos para para organizarla y lo que se recuperaba era nulo. Cuando tuve oportunidad de ser Secretario de Finanzas con Don Heladio Ramírez López, se puso orden al respecto, coordinadamente con el Director de Cultura que era mi añorado amigo Rubén Vasconcelos Beltrán, trasfiriendo los ingresos a la Tesorería, ya que, con una buena administración, los gastos se recuperan y queda la ganancia de la promoción.

Hoy Oaxaca está llena de visitantes, con eventos como la Feria del Mezcal que se inauguró hace dos días, con muchos productores que hacen la principal oferta de este producto a nivel nacional. Oaxaca tiene la denominación de origen, lo cual data por lo menos de hace 20 años, y hoy es un producto cotizado en el Mundo. Son numerosos los productores locales, como se ve en la Expo, que además cuentan con la producción de la materia prima. Asimismo, están de moda las mezcalerías en la Ciudad.

En fin, estos dos lunes del Cerro Oaxaca podrá disfrutar y recibir la visita de muchos visitantes, nacionales y extranjeros y será un mes exitoso.

Aunque la sociedad oaxaqueña está agotada por los bloqueos y amenazas a la misma. La solución está en la Ley. Los oaxaqueños anhelan que las cosas cambien, aunque deben saber que es tarea de todos, no solo de los gobiernos estatal y municipales en turno. Además del apoyo obligado de la Federación.

brunodavidpau_yahoo.com.mx