OAXACA, Oax. 15 de mayo de 2019.- Oaxaca conmemoró a sus docentes en distintas formas: una marcha, el festejo oficial y en sus escuelas.

Quienes han laborado para el Estado en el ámbito educativo fueron reconocidos en un acto oficial al que asistió el gobernador Alejandro Murat, así como el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Villarreal.

Allí, el gobernador Alejandro entregó diplomas de honor y medallas al mérito docente Maestro Ignacio Manuel Altamirano y Rafael Ramírez Castañeda por 20, 30 y 40 años de servicio docente.

“La educación es el principio que guía a la libertad y el engrandecimiento de los pueblos; eso es lo que hoy celebramos aquí, que ustedes, mujeres y hombres, han dedicado su vida al principio, al valor máximo que puede tener cualquier sociedad”, indicó el gobernador a los docentes.

Por su parte, el director del IEEPO dijo que el maestro es una de las figuras más respetadas, admiradas y queridas de las familias oaxaqueñas.

“Les reconocemos públicamente a los maestros de Oaxaca, su aportación a la más noble de las tareas: la educación de los oaxaqueños”, dijo.

Por su parte, el magisterio disidente de su dirigencia nacional, agrupados en la CNTE, convocaron a una marcha que salió del crucero de Viguera rumbo al Zócalo de Oaxaca.

No obstante, la mayoría organizó festejos en sus escuelas, sin marchas ni protocolos institucionales.

En Oaxaca el calendario oficial marca este 15 como día inhábil, por lo tanto hay una suspensión de actividades.