OAXACA, Oax. 15 de mayo de 2019.- Niños y jóvenes filarmónicos de diversas comunidades indígenas, formados en el Instituto Intercultural Calmécac, serán los primeros visitantes del Centro Cultural Transformativo de Educación y Cultura Ambiental Muros de Agua José Revueltas, en las Islas Marías.

Así lo informó su director, Nathanael Lorenzo Hernández, quien detalló que los integrantes de la banda filarmónica con sede en Nejapa de Madero, distrito de San Carlos Yautepec, en la sierra sur oaxaqueña, partieron la noche de este martes hacia Mazatlán, Sinaloa, donde el jueves 16 se embarcarán en un buque de la Armada de México que les transportará a la Isla Madre del archipiélago situado frente a las costas de Nayarit.

La visita, comentó el también flautista y pedagogo musical, obedece a una invitación hecha por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) que dirige el oaxaqueño Adelfo Regino Montes.

El Instituto Intercultural Calmécac brinda enseñanza musical y una formación basada en los valores culturales comunitarios a niñas, niños y jóvenes provenientes de localidades zapotecas como San Juan del Río, San Pedro Quiatoni y San Lorenzo Cacaotepec; poblados mixes como San Juan Mazatlán y Estancia de Morelos; y de la sierra sur como Santiago Lachivía y Nejapa de Madero.

Luego de que en febrero pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó que las Islas Marías dejarían de ser una penitenciaría para convertirse en un complejo cultural y de educación ambiental, en marzo fueron llevados a otros penales las personas privadas de su libertad.

La administración del Centro Cultural Transformativo de Educación y Cultura Ambiental Muros de Agua José Revueltas, llamado así en homenaje al escritor que por sus ideas estuvo preso en las Islas Marías, donde escribió la novela Muros de Agua, está a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que opera un programa de actividades lúdicas en torno a los valores socioambientales, la salud y la ecofilosofía.

Fue el presidente Porfirio Díaz quien creo el centro penitenciario sin rejas de las Islas Marías, zona declarada Área Natural Protegida con la categoría de Reserva de la Biósfera en el año 2000 y Patrimonio Mundial de la Humanidad en el año 2005.

Fuente:
Sucedió en Oaxaca