Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Óscar García | Quadratín Oaxaca

Marcha la CNTE en Nochixtlán a un año de hechos violentos

Óscar García | Quadratín Oaxaca
 
| 19 de Junio de 2017 | 12:13
 A-
 A+

NOCHIXTLÁN, Oax., 19 de junio de 2017.- Integrantes de la CNTE marcharon este lunes en Nochixtlán a un año del enfrentamiento violento entre maestros y policías federales en ese municipio de la región Mixteca de Oaxaca.

Maestros de las ocho regiones de Oaxaca se reunieron en la calzada Porfirio Díaz en Nochixtlán, de donde salió un contingente de más de tres mil personas, con rumbo al Zócalo municipal.

Al salir de la calzada, tomaron la carretera 135 Oaxaca-Puebla, de donde arrancaron espectaculares situados a la orilla.

Este es el tercer día de la jornada de protestas por parte de la CNTE. El pasado fin de semana los maestros bloquearon carreteras, secuestraron camiones de empresas privadas y tomaron casetas de peaje.

Este lunes, suspendieron clases en escuelas de nivel básico para participar en la marcha de este lunes.

En el enfrentamiento del 19 de junio de 2016, murieron ocho personas y más de cien resultaron heridas, luego de que la Policía Federal intentara retirar un bloqueo que llevaba 35 días, paralizando la economía oaxaqueña.

Sobre las afectaciones económicas y sociales causadas por los bloqueos, el gobierno de Oaxaca no responsabilizó a nadie ni emitió alguna opinión.

No obstante, más de 4 millones de pesos han sido entregados a los familiares de las víctimas por el enfrentamiento, así como se les ha apoyado con jornadas médicas y reparación de daños en el municipio.

La CNTE ha conseguido diversos apoyos mediante la negociación con el gobierno de Oaxaca, incluyendo la entrega de plazas nuevas y el pago a regularizados según las condiciones del sindicato.