OAXACA, Oax. 2 de julio de 2018.- Morena se ubicó como la primera fuerza política en Oaxaca durante la jornada electoral del 1 de julio.

El voto de los electores confirmó la ventaja para Susana Harp y Salomón Jara Cruz como senadores de mayoría con 679 mil 310 votos, lo que representa el 57.20% de la votación total.

Además obtuvo los 10 distritos federales con una votación de 641 mil 601 votos, lo que representa el 55.40 de la votación total.

También tendrá mayoría en el Congreso local, al haber ganado 24 distritos electorales locales de mayoría, con una sumatoria de 750 mil 817 votos, lo que representa el 47.39% de la votación total.

De igual forma, en la elección de autoridades municipales, obtuvo 43 ayuntamientos que gobernará con un porcentaje de votos que representa el 33.39% por los 382 mil 976 votos obtenidos durante la contienda.

La coalición Juntos Haremos Historia, que integraron el PT, Encuentro Social y Morena, obtuvo el bloque mayoritario con una participación ciudadana que superó el 60% en la entidad.

El único distrito local que obtuvo por mayoría la coalición Todos por México, del PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, fue el de Acatlán de Pérez Figueroa.

En la elección de ayuntamientos, con resultados del PREP hasta este lunes, el PRI había obtenido el triunfo en 9 municipios, 1 el Verde Ecologista de México, 9 el Partido Unidad Popular, 2 Nueva Alianza, 7 el Partido Social Demócrata; 2 el Partido de Mujeres Revolucionarias; 37 la coalición Por México al Frente, 19 la coalición PRI, Verde, Nueva Alianza y 43 la coalición Juntos Haremos Historia.

El PRI tendrá además un senador por primera minoría, Raúl Bolaños Cacho Guzmán y queda pendiente la integración de los concejales y diputados por representación proporcional para la definición total de las nuevas administraciones.

En Oaxaca el gobierno estatal emergió del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y tendrá que interactuar con expresiones opositoras tanto en el Congreso federal como local durante los próximos años para temas como la definición del presupuesto para la entidad.

Oaxaca le otorgó 864 mil 529 votos a la elección presidencial, lo que representó el 65.49% de la votación total emitida en el estado.