OAXACA, Oax. 12 de abril de 2021.- Las diputadas federal y estatal, Alessandra Rojo de la Vega y Aurora López hicieron un llamado a la Fiscalía General de Justicia y Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca a establecer medidas de seguridad para las mujeres que participan en el actual proceso electoral.

Coincidieron que es necesario establecer medidas urgentes que permitan a las candidatas realizar sus actos de campaña en condiciones de paz y tranquilidad.

Rojo de la Vega indicó que el asesinato de la candidata a presidenta municipal, Ivonne Gallegos Carreño, es un tema preocupante, sobre todo porque no hay responsables detenidos hasta el momento.

Además, por el número de feminicidios que ocurren en Oaxaca, 27 solo en lo que va del año, y la forma violenta en la que se cometen.

La diputada Aurora López Acevedo sostuvo que es un tema para reflexionar que ninguno de los partidos políticos y coaliciones haya cumplido con la cuota de género que se establece en las nuevas reformas.

Detalló que aún hay un plazo para que todos los partidos políticos realicen los ajustes y se cumpla con la paridad de género.

Asimismo, Nayomi Aoyama, activista y defensora de derechos humanos, consideró relevante que la Fiscalía de Oaxaca establezca reuniones con las candidatas para que puedan realizar un diagnóstico de su situación y cuáles son los riesgos que existen.

Señaló que no se puede esperar que suceda una agresión o asesinato para establecer protocolos de actuación, no solo para candidatas mujeres sino también para los hombres.