OAXACA, Oax. 18 de octubre de 2019.-  Oaxaca es uno de los estados más seguros de México, al ubicarse en el número 22 de la incidencia de delitos, informó la Secretaría de la Defensa Nacional en Oaxaca.

Arturo Trinidad González, subjefe operativo de la Sedena, informó que son cuatro municipios con mayor incidencia delictiva en Oaxaca: San Juan Bautista Tuxtepec, Juchitán de Zaragoza, Matías Romero y Tututepec.

Según el informe, los factores determinantes son la mayor concentración de la población, la inadecuada distribución de policías, pugnas de límites territoriales, cultivo y trasiego de enervantes y un marco legal que puede ser perfectible.

En cuanto a los motivos de la incidencia delictiva, mencionó que están el robo de hidrocarburos, el narcomenudeo, el cultivo y trasiego de enervantes, además de la pugna de límites territoriales.

En cuanto a homicidios dolosos, Oaxaca ocupa el 11avo lugar a nivel nacional, sin embargo, dijo, en su mayoría son homicidios vinculados a la delincuencia organizada.

A septiembre de 2018, se habían registrado 397, mientras que en este mismo período, este año, van 330, es decir, la tendencia es a la baja.

Durante la conferencia de prensa ofrecida este viernes en Oaxaca junto con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alejandro Murat, informaron también el despliegue de fuerzas federales en la entidad