OAXACA, Oax. 25 de octubre de 2021.- El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárraga informó que Oaxaca se encuentra en la medía nacional en homicidios dolosos de mujeres.

Durante el inicio del programa Mujer Segura, dijo que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto de 2021 ocurrieron en Oaxaca 30 homicidios dolosos contra mujeres, con lo que el estado se ubica en el lugar 15 a nivel nacional.

Asimismo, detalló que también registraron en Oaxaca mil 193 lesiones dolosas contra mujeres, ocupando el lugar 17 a nivel nacional; 4 mil  623 casos  de violencia familiar, lugar 19 a nivel nacional; y 488 violaciones, ocupando el lugar 16 a nivel nacional.

Díaz Escárraga señaló que de enero a agosto de este años registraron 2 mil 267 llamadas  telefónicas a los cuerpos de emergencia relacionadas con violencia contra las mujeres con lo que se ubicó a Oaxaca en el lugar 18 a nivel nacional.

Explicó que ante estas cifras el gobierno de Oaxaca está realizando diversas acciones  para proteger la integridad de las mujeres como es el caso de este programa Mujer Segura.

Dijo que mediante este programa se activó una aplicación para los teléfonos celulares en la que mujeres pueden activar su ubicación si se encuentran en una situación de riesgo.

También con esta aplicación se ubican fácilmente los puntos donde pueden tener el apoyo de los elementos de la Policía Estatal (78 espacios), Policía Vial (43 espacios) y la Policía Auxiliar (20 espacios).