OAXACA, Oax., 21 de mayo de 2021.- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que Oaxaca ocupa el primer lugar nacional en agresiones a candidatos durante este proceso electoral.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de SSPC detalló que siete estados concentran el 53.76% del total de agresiones a candidatos en México.

El primer lugar lo ocupa Oaxaca, seguido de San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero.

Rodríguez Velázquez señaló que la SSPC ha mantenido 398 casos de agresiones a candidatos en seguimiento y atención en todo México, de los cuales 226 hombres y 172 mujeres.

Solo 148 tienen carpeta investigación, mientras que 250 han sido denuncias o quejas por correo, teléfono, o por medio de organismos estatales que llevan los procesos electorales o dirigencias de los partidos.

Del total de casos, 187 han recibido amenazas, mientras que 101 reportaron algún tipo de agresión a su domicilio o persona.

44 casos no tienen confirmación de riesgo, y algunos de ellos señalaron que se trató de un rumor. 42 están en la categoría otros.

También se han reportado 13 homicidios y 11 casos de privación temporal de la libertad.

Por ello, 148 candidatos se encuentran bajo protección, 80 de ellos por parte del gobierno estatal, 48 por la Guardia Nacional, cuatro de manera mixta, y 16 de otras autoridades, como las municipales.

En Oaxaca, la última agresión ocurrió el pasado 19 de mayo, cuando el candidato a la presidencia municipal de Mariscala de Juárez por parte del PRI, Hugo Jairo Hernández, sufrió un atentado en el cual resultó herida su hija menor de edad.