OAXACA, Oax. 7 de octubre de 2019.- Octubre será para disfrutar del teatro Macedonio Alcalá.

El calendario de actividades incluye la Ópera del MET de Nueva York y conciertos de El Gabinete, una agrupación musical que pretende la reflexión sobre temas de actualidad.

El sábado 12 de octubre a las 11:55 se presentará Turandot, una ópera en tres actos, con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Adami y Renato Simoni.

La ópera, inconclusa por la muerte de Puccini, fue completada por Franco Alfano, recordó en un comunicado personal del teatro Macedonio Alcalá.

Cuenta la historia de la inmutable princesa Turandot, que en venganza por el asesinato de un antepasado se ha vuelto contra los hombres y está decidida a no dejar que ninguno la posea jamás. Quien intente cortejarla, tendrá que resolver tres acertijos o enfrentar la muerte.

El sábado 26 de octubre, a las 11:55 se presentará Manon, una opera en cinco actos y seis escenas, con música de Jules Massenet y libreto en fracés de Henri Meilhac y Philippe Gille, basado en la novela de Abbe Prévost, Manon Lescaut (1731).

Manon, hermosa y ambiciosa mujer que por no conocer los límites de su ego enfrentará un destino trágico. Aunque originalmente la ópera se desarrolla a principios del siglo 18, esta producción sitúa la historia a finales del siglo 19, durante la denominada Bella Época. Si bien la trama aborda temas de clase social y de género, circunscritos al pasado, el personaje de Manon es atemporal y cercano a nuestros tiempos.

El Gabinete, los días 18 y 20 de octubre

Los días viernes 18 de octubre a las ocho de la noche y el domingo 20 de octubre a las 12 y a las seis de la tarde, en el teatro Macedonio Alcalá se realizará la presentación de El Gabinete, un grupo musical que durante doce años de carrera ha compilado un discurso artístico cuya semilla y fruto han sido siempre la reflexión y la construcción de una cosmovisión.

El Gabinete existe como una membrana viva y sensible que reacciona al cotidiano creando arte a través de sus conciertos en diferentes contextos y colaborando habitualmente con artistas de otras disciplinas como el dibujo con los moneros mexicanos, el teatro, el cine y la instalación.

La música de El Gabinete nace normalmente a partir de la necesidad de comunicar un mensaje, ya sea social, cultural, humano o personal.

Para sus espectáculos, El Gabinete ha ido refinando con los años una tecnología capaz de proyectar videos sobre escenografías en sincronía con la iluminación.

Los videos son controlados a partir de señales producidas por los instrumentos musicales provocando una experiencia armónica y concéntrica.

Un concierto de El Gabinete sumerge al público en un viaje por una o varias historias, pocas palabras y mucha reflexión.

Su nueva producción se denomina Estado Agéntico, pero ¿por qué el nombre y por qué es necesario hablar de ello?

En este estado, la persona se siente agente o instrumento de una estructura más importante que él, por lo tanto, no se considera responsable de sus actos. Entendemos a aquellas personas que realizan acciones nefastas sólo porque “alguien lo indicó” o porque “fue permitido por alguna autoridad”.

El espectáculo estado agéntico es una exploración acerca de los límites colectivos, individuales, físicos e imaginarios del ser humano. ¿Hasta dónde me gobierna el gobierno? ¿En dónde inicia mi voz y en dónde termina tu silencio? ¿Cuándo somos uno y cuándo solo eres tú?

Así, en torno a una serie de cuestionamientos sobre los diferentes límites impuestos por diversas circunstancias culturales, sociales, geográficas, históricas, ideológicas e imaginarias, surge “estado agéntico” como una mirada al reconocimiento de estas fronteras aunque también como exploración: como propuesta activa para ampliarlas y con ello vislumbrar nuevos horizontes.