OAXACA, Oax. 20 de abril de 2020.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó a Susana Alvarado Lozano como presidenta municipal de Santa María Teopoxco y dejó sin efecto la suspensión provisional de poderes en el municipio promovido por el Congreso de Oaxaca.

El Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, quien brinda acompañamiento a la Alvarado Lozano, sostuvo que el pasado 6 de abril promovió una controversia constitucional y el 8 el mismo mes la SCJN falló a su favor.

Además ordenó a la Secretaría de Finanzas no retener las participaciones municipales.

El organismo civil informó que estás acciones se dieron después de que Susana Alvarado se viera afectada en sus derechos políticos electorales y fuera víctima de violencia política, ya que en el municipio durante la elección de autoridad en el proceso electoral de 2010 un se registró un falso candidato transgénero.

El Colectivo informó la presidenta municipal ha sido objeto de actos de intimidación, acoso, humillación, discriminación, violencia institucional, comunitaria y machista.

Ante este escenario dijeron estar como colectivo atentos a qué se cumpla con las dispocisiones de la Suprema Corte y la edil pueda ejercer el cargo sin ningún problema u obstáculo.