OAXACA, Oax. 7 de enero del 2021.- Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Unidad de Consulta Externa en Huajuapan pararon labores este jueves por sospecha de contagios de Covid 19 entre el personal médico.

Cerraron los accesos a este hospital desde las 8 de la mañana, al notar que personal médico de esta institución se presentó a laborar teniendo síntomas de Covid 19, por lo que todas las labores fueron suspendidas y pidieron una mesa de diálogo con funcionarios del IMSS del gobierno federal.

Los trabajadores señalaron que los protocolos indican que si un trabajador –sin importar del área que sea— presenta síntomas relacionados con la Covid 19 debe de ser puesto en cuarentena en lo que se le aplica la prueba y comienza a recibir el tratamiento correspondiente; sin embargo, dos médicos se presentaron a trabajar con síntomas.

El personal del nosocomio realizó una asamblea mientras los pacientes que tenían consulta esperaban afuera para esperar alguna respuesta; fue hasta después de las 10:30 de la mañana que se notificó que el servicio quedó suspendido de manera indefinida.

Los trabajadores señalaron que los directivos no se presentaron ante el llamado a pesar de tener conocimiento de esta situación.

Explicaron que la decisión de declararse en paro se debió únicamente a garantizar la protección del personal médico, enfermería, de laboratoritos, intendencia y administrativos, quienes han estado trabajando durante la pandemia.

Uno de los pacientes, Heliodoro Martínez Martínez, originario de Santo Domingo Tonalá, informó que su consulta estaba programada a las 10:30 de la mañana de este 7 de enero y al llegar a esta unidad médica le informaron que no le brindarían el servicio hasta nuevo aviso; sin embargo, dijo que requiere trasladarse desde su comunidad hasta Huajuapan gastando 500 pesos, dinero que no tiene y que debe de conseguir solo para venir al médico.

Refirió que el personal que labora en este Hospital es muy estricto, por lo que pidió respeto a los derechohabientes, y señaló que se les debe de notificar vía telefónica en que momento la consulta médica será reactivada.