OAXACA, Oax., 11 de agosto de 2019.- La senadora Susana Harp reunió más de 5 mil firmas en la plataforma Change.org para evitar el despido de personal en la Casa de la Cultura de Oaxaca.

En la petición, que este domingo había rebasado las 5 mil firmas, explicó que la institución cuenta con casi 50 años de existencia, en los cuales ha formado talentos en las diferentes disciplinas artísticas.

Recientemente, el personal fue informado por parte del director Guillermo García Manzano, de un despido masivo de trabajadores debido a un recorte presupuestal, lo que afecta a familias de los instructores, personal administrativo, de confianza y operativo, explica la petición.

La petición la acompaña de una carta de los afectados quienes lamentan que en un estado que presume de una vasta riqueza cultural y artística, se pretenda cortar de tajo las expresiones artísticas.

En el texto indicaron que el trabajo que el personal de la Casa de la Cultura Oaxaqueña realiza se refleja a diario y principalmente los fines de semana y días de fiesta, que quienes tienen el privilegio de formar parte de esa institución, lo destinan para hacer de nuestra sociedad una sociedad productora de talentos, crítica y sensible a las manifestaciones humanas a través del arte.

Los trabajadores de la Casa de la Cultura Oaxaqueña piden que no se trastoquen sus derechos laborales que atentan en desaparecerla, lo que consideran una injusticia para la cultura de la entidad.

Todo este tiempo ha sido un espacio cultural obligado para recibir a «personajes distinguidísimos» del arte y la cultura en el contexto nacional e internacional y que seguramente, reclamarían el fortalecimiento de nuestra institución más allá y por encima de las políticas económicas que se pretenden, indicaron.

En la semana que concluye, un grupo de trabajadores denunció la cancelación de su relación laboral justificada por un recorte.