HUAJUAPAN, Oax., 31 de agosto del 2020.- El director de Salud municipal en Huajuapan de León, Óscar Alberto Antonio Vieyra, exhortó a la población a seguir las medidas de sanidad pese al semáforo amarillo.

“Al pasar Oaxaca al semáforo amarillo, todos los municipios alcanzan esta fase, no obstante, esto no significa que el padecimiento del Covid19 esté controlado”, señaló.

En entrevista, el director de Salud dijo que fue disposición del gobierno federal que Oaxaca transitara a semáforo amarillo, sin embargo, las medidas sanitarias deben de seguirse aplicando para todos los ciudadanos.

Entre ellas, el uso obligatorio de cubrebocas, así como mantener la sana distancia, el lavado correcto de manos, uso del gel alcoholado o soluciones desinfectantes y seguir todos los protocolos marcados.

Antonio Vieyra dijo que “una fase amarilla podría demostrar cierto control del padecimiento, sin embargo, yo podría aportar a todos los ciudadanos de Huajuapan a que no nos confiemos, pues todavía tenemos muchos riesgo que afrontar en materia de prevención, y parte de esto nos los siguen demostrando las escuelas que comenzaron sus clases a distancia, sin poner en riesgo la salud de los niños”.

Afirmó que el estar en semáforo amarillo no quiere decir que se pueden dejar de lado las recomendaciones marcadas y recalcó que hasta este momento lo único permitido es que los comercios ampliaron su horario de atención hasta las ocho de la noche, sin embargo, singuen prohibidas las fiestas patronales, bodas, bautizos, 15 años y fiestas sociales, por lo que la población debe de ser consciente de esta tema.

Por su parte, la Diócesis de Huajuapan ha informado que a partir del 14 de septiembre las iglesias comenzaran a abrir y las misas volverán a ser presenciales, pero con las medidas de sanidad correspondientes, aplicando la sana distancia y que esto permita que todos los asistentes estén a salvo.