OAXACA, Oax., 24 de agosto de 2019.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias acompañadas de descargas eléctricas, viento y granizo en el noroeste, centro y occidente de México.

En su reporte, el organismo de la Comisión Nacional del Agua, Conagua detalló que los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical Ivo ocasionarán lluvias puntuales intensas en Sonora y muy fuertes en regiones de Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Así también fuertes rachas de viento, oleaje elevado de 3 a 5 metros en la costa occidental de Baja California Sur y de 1 a 3 metros en la costa oriental de Baja California Sur, el Mar de Cortés y las costas de Sonora y Sinaloa.

Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

A las 16:00 horas del sábado, tiempo del centro de México, Ivo se localizó a 680 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, presentó vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 13 kilómetros por hora.

Por otro lado, en la cuenca del Océano Atlántico se desarrolló la tormenta tropical Dorian, a partir de la Depresión Tropical Número 5, se localizó a más de cuatro mil kilómetros al este de las costas de Quintana Roo, y a mil 165 kilómetros al este-sureste de Barbados.

Presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste a 19 kilómetros por hora. Por su localización no genera efectos en la República Mexicana pero se mantiene en vigilancia.

Dos canales de baja presión extendidos en diferentes regiones de territorio nacional y el aporte de humedad que genera el paso de la Onda Tropical Número 31 por suroeste de las costas de Jalisco, propiciarán lluvias muy fuertes en zonas de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

También fuertes en Tamaulipas, Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Oaxaca, mismas que estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.