OAXACA, Oax. 5 de marzo de 2020.- En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, elementos de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) sacaron del plantel a Jorge Cruz Sebastián, catedrático del COBAO en Nazareno Etla, quien fue señalado como presunto acosador sexual.

La SSPO dio protección a este individuo, quien por la mañana había sido encarado por un grupo de alumnas sobre conductas que consideraron suponen acoso y abuso sexual.

Después de la 1 de la tarde, y aunque había presencia de autoridades del COBAO, elementos de la Policía estatal montaron un operativo con varias patrullas y uniformados que ingresaron al plantel para rescatar al personaje.

PROTESTAN ALUMNAS

En medio del escenario de violencia contra mujeres que vive el país, estudiantes del Colegio de Bachilleres de Oaxaca planten número 39 con sede en el municipio de Nazareno Etla protestaron en la institución educativa para visibilizar el presunto acoso sexual de la que son víctimas por el profesor de informática, Jorge Cruz Sebastián.

Este jueves, la plaza principal lució rodeado por un tendedero con hojas con frases de protesta y de exigencia de no más acoso y agresiones contra las estudiantes.

Ahí mismo, las jóvenes encararon a su presunto acosador quien en ese momento se encontraba dado clases.

De acuerdo con los testimonios de las jóvenes, en la dirección del plantel educativo se interpuso una queja contra el docente con más de 14 relatos de estudiantes que fueron acosadas y/o condicionadas a cambio de buenas calificaciones por el profesor de informática.

La sanción que se interpuso al profesor fueron tres meses de salario sin sueldo por parte de la dirección escolar, supuestamente porque es protegido por el sindicato.

¡NO ESPEREN A VERNOS VIOLADAS!

Las estudiantes del plantel abogan porque el profesor de informática sea destituido de manera inmediata y se castigue conforme a la ley.

“Había veces que me quería tocar la espalda o acariciar de una forma que no es correcta, que un docente no debe de tratarte así”, expresa Monserrat.

Otra de las jóvenes explicó : «Nunca le di entradas o motivos, siempre me decía por qué no lo saludaba de beso o algo así. Siempre me decía que le gustaba o que quedará al final de la clase. Incluso una vez me tomo de la cintura y me sentí incómoda”.

La alumna expresó que la directora del plantel,  Paris Morales Cruz tampoco hizo mucho y por el contrario protege al profesor junto con otros maestros que también incurren en este tipo de conductas.

Tras el movimiento que iniciaron las jóvenes, se interpondrá una denuncia formal y solicitaron el acompañamiento de los padres de familia para iniciar el proceso contra el profesor.