Juchitán, Oax., 29  de diciembre de 2018.- La Biblioteca Municipal de la ciudad de Juchitán, José F. Gómez, ubicada en la calles 2 de Noviembre esquina con prolongación José F. Gómez, será reinaugurada este 30 de diciembre a las 11 horas.

En un comunicado se informó que el espacio tendrá una oferta de ocho mil títulos para el público, en un área segura que cuenta con renovación de mobiliario y material de apoyo para generar lectores, informó el director de Cultura de esta localidad, Michel Pineda Jiménez.

La reconstrucción del edificio, ubicado en la Segunda Sección, en la antigua estación del ferrocarril, cuenta con diseño del arquitecto portugués Joao Boto, la inversión estuvo a cargo de Fundación Alfredo Harp Helú, que aportó recursos por el orden de los tres millones de pesos; así como respaldo de la Red Nacional de Bibliotecas.

Los trabajos se realizaron bajo la supervisión de la dirección de Cultura, “con el respaldo del Cabildo se hicieron las gestiones luego del sismo del pasado septiembre del 17”.

La obra estuvo a cargo del Taller de Arquitectura Roostudio y se ofrecerán nuevos títulos y ejemplares rescatados de las ruinas que dejó el sismo.

Una de las demandas más sentida de la comunidad estudiantil era la inmediata reconstrucción de la biblioteca, “ese compromiso ya está cumplido”, dijo Pineda Jiménez, “la lectura genera espacios de paz y desarrollo comunitario”.

Michel Pineda agradeció el respaldo de María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación Harp Helú, “quien se sumó decidida a la culminación de este proyecto”.

En el renglón de cultura y reconstrucción de monumentos históricos de esta localidad hacen falta gestión y apoyo para la conclusión de los trabajos ya iniciados, como son los casos de la Casa de la Cultura y la Iglesia de San Vicente Ferrer, señaló el funcionario municipal.   

Los pueblos afectados por el sismo de 8.2 del S17, requieren del respaldo de los grupos organizados, la sociedad civil, para superar rezagos y carencias, apuntó Pineda Jiménez.

El acto inaugural estará encabezado por Joao Boto y miembros del cabildo municipal, así como por artistas de esta población del Istmo.