HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax., 12 de diciembre de 2018.- La celebraciones en honor a la Virgen de Guadalupe es la fiesta religiosa más importante de México, y como cada año, en punto de las 11 de la mañana se desarrolló la peregrinación de los niños en el templo alterno de esta imagen religiosa en Huajuapan de León.

Los feligreses se enfilaron hacia el templo mariano ubicado en el barrio de Guadalupe partiendo desde el centro de la ciudad; a las 11:30 de la mañana un incendio en un domicilio en la calle Morelos esquina con Victoria interrumpió esta actividad, retrasando la llegada de la virgen al templo mariano.

Fue hasta la 1 de la tarde que la Virgen de Guadalupe llegó a su templo alterno, donde ya la esperaban decenas de feligreses quienes buscaban algún lugar para escuchar la misa de este 12 de diciembre.

Doña Genoveva, una de las participantes, dijo que su familia y ella cada año acuden a esta peregrinación para enseñarles a los niños la fe que se le tienen a la Virgen de Guadalupe en todo México, “ya que es la protectora de todo un pueblo que ha vencido las peores batallas como es la Guerra de Independencia”.

Especificó que “todos feligreses traen una petición, que México deje de sufrir y que exista prosperidad, ya que muchas familias siguen muriendo de hambre por la falta de un empleo”.

En la calle, se observaron decenas de niños que estaban acompañados de sus padres, los niños vestían de Juan Diego y las niñas de María; esta peregrinación se hace cada 12 de diciembre y ha cumplido más de 100 años de celebrarse en Huajuapan de León.

Los niños acudieron con la única encomienda de ver y dar gracias a la Virgen de Guadalupe.

A pesar de que el templo de la Virgen de Guadalupe se vio afectado con el sismo del 19 de septiembre de 2017, las peregrinaciones se siguen celebrando y cada año se suman más personas.