HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax, 8 de febrero de 2020.- En el marco décimo tercer Festival Internacional de Órganos y Música Antigua se llevará a cabo el concierto de órgano antiguo en Tamazulápam en el templo de la Santa María Natividad, en Huajuapan de León.

El director de la Casa de Cultura Chochomixteca, Elmar Mendoza Cruz, detalló que por primera vez el órgano que se ubica en el templo de Santa María Natividad ha sido considerado para que lo toquen personas expertas, pues, en todo el mundo solamente existen ocho de este tipo y Tamazulápam cuenta con uno.

Detalló que el concierto se desarrollará el día 20 de febrero a las 2 de la tarde y es abierto a toda persona.

Comentó que este es el decimo tercer festival internacional de órganos y música antigua, en donde estarán presentes los artistas Jesús González, Tonatiúh González, Javier Mendoza, Isaí Guzmán, David Furniss y André Flash.

Dijo que en Tamazulápam existen dos órganos más, uno que no está restaurado y otro que requiere al menos de tres personas para tocarlo.

“Este es un órgano bastante bonito, el cual, ya fue restaurado y se desconoce la fecha exacta de su inauguración, se piensa que fue entre el año de 1710 y 1750, y son muy pocos los que se encuentran en todo el mundo y nosotros tenemos la dicha de que uno este en Tamazulápam”, resaltó.

Indicó que las personaras que tocaran el órgano de la iglesia cuatro son de origen oaxaqueño y dos más de Estado Unidos, por lo que es muy importante esta actividad, ya que confirma la riqueza cultural de la Mixteca.