
EU acumula pruebas de narcopolíticos
OAXACA, Oax., 18 de agosto de 2026.- El Cabildo de Oaxaca de Juárez otorgó la Distinción al Mérito Profesional a Carlos Roberto Aguilar Jiménez, director del Observatorio Astronómico Municipal, por más de cinco décadas de trabajo dedicado a la divulgación científica, la promoción de la cultura y la preservación del conocimiento.
Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo, encabezada por el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Ray Chagoya, la regidora de Prosperidad Compartida y Turismo, Frida Yolanda Lyle García, resaltó la trayectoria de Aguilar Jiménez y su contribución a la difusión del conocimiento astronómico entre niñas, niños y jóvenes.
Carlos Roberto Aguilar Jiménez también es custodio vitalicio de los documentos históricos del Observatorio Astronómico Municipal, además de conferencista, investigador y comunicador.

A lo largo de su trayectoria ha impartido más de 2 mil conferencias y escrito más de 10 mil artículos de opinión y divulgación científica.
Entre sus principales aportaciones destaca su participación en el impulso para la construcción de un telescopio reflector newtoniano de 41 pulgadas, considerado uno de los instrumentos astronómicos con mayor capacidad en el sureste de México.
Asimismo, en 1999 participó junto con James M. Roe en el descubrimiento del asteroide 14217 Oaxaca, contribuyendo con ello al conocimiento y divulgación de la astronomía desde Oaxaca.