
Los obispos y la Cristiada
OAXACA, Oax. 27 de junio de 2026.- Servicios de Salud de Oaxaca contabilizó 257 mil 149 casos de infecciones respiratorias agudas al corte de la semana epidemiológica 22.
La cifra representa una disminución de 1.6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2025, cuando la entidad registró 261 mil 543 casos.
La dependencia emitió recomendaciones preventivas ante los cambios bruscos de temperatura asociados con las lluvias en el estado.
Entre las medidas se encuentran lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, especialmente al llegar a casa y después de toser o estornudar.
En caso de presentar síntomas de resfriado, recomendó cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable o con la parte interna del codo.
También sugirió utilizar ropa abrigadora al pasar de espacios cálidos a ambientes fríos, consumir alimentos ricos en vitaminas A y C, mantener una hidratación adecuada y evitar el contacto con personas enfermas.
SSO indicó que 90 por ciento de estas infecciones son causadas por virus que se transmiten principalmente mediante las gotas de saliva expulsadas al hablar, toser o estornudar.
Las niñas, niños y personas mayores pueden presentar tos, dolor de cabeza, fiebre, malestar general, ronquera, dolor o secreción de oído y congestión nasal.
La institución pidió acudir a la unidad de salud más cercana ante la aparición de estos síntomas para recibir atención médica y prevenir complicaciones.
