OAXACA, Oax. 20 de octubre de 2021.- Comerciantes Establecidos de Oaxaca retiraron las vallas metálicas que mandó instalar el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín debido a las severas afectaciones a sus ventas.

Las vallas que retiraron este miércoles estaban ubicadas en las calles de Independencia y García Vigil las cuales impedían el tránsito de vehículos desde hace dos meses.

Ante el hartazgo debido a la falta de una solución al reordenamiento del ambulantaje que se mantiene en calles aledañas al Zócalo y Alameda de León, los comerciantes determinaron quitar estas vallas para facilitar la movilidad de las personas y pueda aumentar el flujo de clientes.

La presidenta de la organización Comerciantes Establecidos de Oaxaca (CEO), Patricia Cuevas sostuvo que debido a que se acerca la temporada del Día de muertos, en la que tienen esperanza de incrementar sus ventas ante la crisis que vienen arrastrando por la pandemia, determinaron liberar calles.

Acusaron que la omisión del edil provoca confrontaciones entre la ciudadanía, al no hacer caso a la demanda de varios sectores de la sociedad para que solucione el problema del aumento de comerciantes ambulantes en las calles del Centro Histórico.

Recordó que para el problema de la recolección de la basura tuvo que intervenir el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat quien también reiteró que el ambulantaje es problema y responsabilidad del ayuntamiento.

También destacó que a quienes conforman el comercio establecido son a quienes se les exigen pagos puntales de las contribuciones y sin embargo, no cuentan con las condiciones mínimas para trabajar.

Aseguró que sus negocios están obstruidos en los accesos por la gran cantidad de puestos ambulantes que se encuentran en las calles de Las Casas, 20 de Noviembre, Flores Magón y otras más.