OAXACA, Oax. 12 de marzo de 2020.- Para revalorar el aporte poético, cultural y artístico de las mujeres e impulsar la igualdad de género, el Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez fue sede de la jornada “Poesía de mi Tierra. Círculo de lectura entre Mujeres”, actividad promovida por el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), en coordinación con el Instituto Nacional Lenguas Indígenas (INALI) y el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Desarrollo Humano.

Junto con la directora general del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca, Emilia García Guzmán, en representación del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, la directora de Desarrollo Humano, Evelyn Sally Martínez Rasgado, celebró que el Palacio Municipal sea considerado como un espacio propicio para la difusión del arte, la ciencia y la cultura, informó el Ayuntamiento en un comunicado.

En el salón Ex Presidentes, ante más de 100 asistentes, recordó los avances logrados por las mujeres, los espacios abiertos y los retos que afrontan para alcanzar la plena igualdad, por ello destacó la importancia de continuar revalorando las aportaciones de mujeres valiosas, en los ámbitos artístico y literario.

Además, Martínez Rasgado aplaudió a mujeres que han dedicado esfuerzos significativos para dar voz y divulgar los logros de otras mujeres, dijo en compañía de la coordinadora de Acreditación y Certificación en materia de Lenguas Indígenas del INALI, María Guadalupe Ortiz Villafaña.

La directora general del CSEIIO, Emilia García Guzmán, recordó las jornadas efectuadas en el país como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que han permitido el avance de la paridad de género. Además, subrayó que la poesía es una herramienta para avanzar en materia de equidad. La servidora pública estatal agradeció al Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín el espacio brindado para realizar la jornada “Poesía de mi tierra”.

En tanto, el director de Acreditación, Certificación y Capacitación del INALI, Jesús Jaime Morín, dio cuenta de que se ha despertado el interés de la mujer indígena por prepararse; “hay ya más indígenas que son intérpretes y traductoras; hace años, al dar cuenta de las y los poetas o novelistas, la mayoría eran hombres, ahora se camina hacia la paridad de género en el arte y en la vida pública, la aportación y la presencia de las mujeres se hace necesaria en el país, pues sus reflexiones nos muestran el camino a seguir”.

Como parte de esta jornada, la alumna Mayra Jennifer Valladares escenificó la copla “Canto a mi tierra” en náhuatl; Griselda Manzano Arreola declamó, en zapoteco, “Temaxcalapa”; Berenice Yescas Fabián, también en zapoteco, expuso “Mujer Lalopeña”; la profesora Ana María Nuricumbo leyó una selección de composiciones en zapoteco y la especialista Silvia Jurado dictó una conferencia sobre equidad de género.

En este evento estuvieron presentes representantes y alumnos de los planteles del Bachillerato Integral Comunitario (BIC) de Eloxochitlán de Flores Magón, Santa María Temaxcalapa, Santa María Teopoxco y Santiago Lalopa, en representación de los 48 planteles que el CSEIIO tiene distribuidos en todo el estado. Además de 30 alumnos del BIC de Teotitlán del Valle.

De esta manera coordinada, el Ayuntamiento capitalino junto con el CSEIIO, INALI e instancias educativas e indigenistas abren foros a favor de las mejores expresiones artísticas, impulsa jornadas culturales y, sobre todo, brinda un espacio fundamental para seguir fortaleciendo la igualdad de género.