Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Redacción

Rinde IPN homenaje a 500 brigadistas que ayudaron a damnificados

Redacción | Quadratín Oaxaca
 
| 14 de Noviembre de 2017 | 12:56
 A-
 A+

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre de 2017.- Como un homenaje a la destacada labor que realizaron los politécnicos durante los sismos del 7 y 19 de septiembre, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) otorgó reconocimientos a más de 500 brigadistas de esta casa de estudios.

Ello por brindar más de siete mil consultas médicas y de apoyo psicológico, la revisión de unos 1,600 inmuebles, el rescate de personas en edificios colapsados y las tareas de acopio y entrega de víveres en zonas afectadas se informó en un comunicado.

Durante la ceremonia efectuada en el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, en Zacatenco, el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, destacó que todas estas acciones sirvieron no solo para cuantificar daños y proporcionar un poco de alivio a los afectados, sino que también brindaron esperanza en este largo y difícil proceso de reconstrucción que México encara desde entonces.

Luego de felicitarlos por haber mostrado una gran responsabilidad y sólida convicción de servir al país en momentos tan dolorosos, resaltó que desde su creación hace 81 años, el Politécnico ha fundado su quehacer en la atención de los problemas nacionales, y atendiendo esta vocación, durante la contingencia contribuyó de manera inmediata a las tareas de reconstrucción y apoyo a las víctimas mediante diferentes acciones que estuvieron marcadas por el profundo amor por México.

“Todas esas acciones requirieron de la coordinación de secretarios y directores de área y de personal directivo de las escuelas, y gracias a su liderazgo, las tareas implicadas en este proceso se llevaron a cabo exitosamente”, dijo.

Entregó también un reconocimiento al Canal Once, por destinar más de 130 horas de trasmisión a la cobertura de ambos sucesos, además de los reportajes y programas especiales realizados desde las zonas afectadas, y por haber colaborado con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en la elaboración de una guía básica y cinco cápsulas donde se explica a los niños los riesgos derivados de algunos fenómenos naturales, así como por la recaudación de una importante cantidad de alimentos y medicinas.

Fernández Fassnacht subrayó que si bien es cierto que las acciones de todos los que participaron no buscaron el halago, sino que respondieron al fraternal y desinteresado apoyo a conciudadanos vulnerados, se decidió valorar su arrojo con una placa que busca hacerles un justo reconocimiento.

En nombre de los brigadistas galardonados, Andrea Sánchez Moreno, pasante de la Escuela Superior de Medicina (ESM), señaló que haber apoyado a los habitantes afectados fue una experiencia que transformó sus vidas, pues hizo visible la unidad y fraternidad de los politécnicos no solo en los estados de México, Oaxaca, Chiapas, Morelos y la capital del país, sino que se extendió a toda la República mediante la colaboración de jóvenes dispuestos a entregarlo todo.

En Oaxaca, Enrique Fernández Fassnacht instaló en Asunción Ixtaltepec la Coordinación General de la Zona Afectada del Istmo de Tehuantepec a cargo de José Guadalupe Trujillo Ferrara, secretario de investigación y posgrado, quien coordinó a 269 politécnicos, de los cuáles 182 brigadistas fueron del área de la salud, 69 de ingeniería, y 18 personal directivo y administrativo.

En la fase de contingencia estos brigadistas ofrecieron a los oaxaqueños afectados 7,874 servicios médicos; y emitieron 1,193 opiniones técnicas a casas particulares e inmuebles públicos de diversos municipios del Istmo de Tehuantepec.

En las instalaciones de la Base Aérea Militar número 2 de Ciudad Ixtepec se entregó al personal de la Sedena 37.5 toneladas de víveres y ropa que la Comunidad Politécnica donó para la población afectada de Oaxaca.