OAXACA, Oax. 12 de junio de 2021.- Este sábado inició en la ciudad de Oaxaca el segundo día de la jornada de vacunación, sin sana distancia y con personas peleando turno.

Nada de orden alfabético, quienes están en la fila aseguran haber esperado ya dos días, pues algunas comenzaron a formarse desde el jueves, y no permiten el paso a quienes supuestamente les corresponde hoy.

“Ya hicimos una lista, ahí en la lista deben anotarse, respeten por favor”, explica una ciudadana sin representación que ordena, manda, en forma exasperada a quienes se acercan al módulo en la zona militar.

Por la mañana, antes del ingreso, una fila que llegaba casi a la carretera internacional, y que aseguraba ya estaba anotada en la lista, esperaba el inicio de la vacunación.

Sin embargo, en las listas también hay un desorden. “Es que somos cinco, yo y los demás que estoy anotando”, dice un señor que aferrado a la cartulina escribe, y escribe y escribe nombres.

“No vamos a dejar que nadie que no esté anotado se quiera colar”, expresa otra persona más, de esas muchas que intervienen en el proceso sin ser parte de ninguna de las instancias responsables.

La ausencia de los servidores públicos y la indiferencia de los que están en el interior de los módulos, genera que afuera cada quien haga lo que considere mejor.

En esta ocasión hubo más presencia de corporaciones estatales, sin embargo, éstas tampoco están facultados para organizar.

Foto: Humberto Cruz

En el Instituto Tecnológico habían hecho bloques de 50 personas, pero esta mañana, en las filas que llegaban casi a las oficinas del PRI, les indicaron que la formación sería “como fueron llegando”, otros más que “en el orden alfabético”, pero de los que estaban ahí, lo que generó un desacuerdo entre quienes llegaron casi de madrugada y otros que pernoctaron.

En el gimnasio universitario también reportan unas dos mil personas esperando ser vacunadas este sábado, y aunque en este sitio hay mayor espacio para recibir a personas en el interior, afuera también está la gente amontonada, y revisando cómo y quién sigue en la lista.

Según la secretaría de Bienestar en Oaxaca, al corte del 11 de junio, de las 43,290 dosis disponibles para la ciudad de Oaxaca, se aplicaron 20 mil 168 en los tres puntos de vacunación.
«Es importante respetar el orden alfabético y acudir únicamente quienes vivan en el municipio de Oaxaca de Juárez», señaló en Twitter.

La oficina de Bienestar organizó una doble jornada de vacunación, personas de 50 a 59 años en segunda dosis; primera dosis de personas de 40 a 59 años y personas en rezago de 60 y más, por ello el caos incrementó.