OAXACA, Oax. 23 de octubre de 2020.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que su administración valora permanecer en semáforo naranja.

El anuncio del gobierno de México esta tarde de viernes confirmó que Oaxaca estaría transitando al color amarillo el lunes 26 de octubre.

Sin embargo, por la mañana, informó que ya estaba valorando que la entidad permanezca en el color naranja.

Durante el evento del Día del Médico realizado la mañana de este viernes, en entrevista señaló que en los últimos días se ha registrado un repunte en los contagios nuevos de Covid 19 y en algunas localidades no están respetando las recomendaciones preventivas del sector salud.

El anuncio del cambio de color lo hicieron las autoridades de Salud federales en la conferencia diaria vespertina que realizan desde Palacio Nacional.

Por ello, antes de conocer esta información el mandatario oaxaqueño ya tenía sus reservas sobre esta acción pues ya está la experiencia en la entidad que cuando se anuncia el cambio de color del semáforo a menos riesgo las personas relajan las medidas preventivas, lo que origina un repunte en el número de contagios, lo que también aumenta el riesgo de mayores decesos.

A pesar del llamado del gobernador para que no se realicen festejos de ningún tipo, en municipios como Tlaxiaco y Juxtlahuaca, por citar algunos, realizaron fiestas patronales, por lo que la Mixteca es una de las regiones que cuenta con un importante número de contagios confirmados, que al corte de este viernes es de 1,446.

La entrada en vigor del anuncio de la Secretaría de Salud federal es el próximo lunes 26 de octubre, por lo que en las próximas horas se espera un pronunciamiento por parte del gobernador de Oaxaca.