OAXACA, Oax. 13 de julio de 2018.- La Minuta, órgano de difusión de Servicios para una educación alternativa AC (Educa), recordó la desaparición de Víctor Yodo, defensor de los derechos campesinos en Juchitán.

Así lo informó:

Han transcurrido 14 mil 600 días que equivalen a 40 años que desapareció forzadamente en manos del ejercito mexicanoVíctor Pineda Henestrosa “Víctor Yodo”, defensor de los derechos de los campesinos zapotecas y fundador de la organización social Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei), sus hijos Irma y Héctor Pineda Santiago y su esposa Cándida Santiago, claman justicia porque es la única esperanza que tienen de verlo con vida.

Héctor Pineda Santiago que actualmente es profesor en una escuela secundaria en Juchitán, tenía 1 año de edad cuando el 11 de julio de 1978, hace 40 años su padre fue bajado forzadamente de su auto sedan rojo en una de las calles principales de la ciudad de Juchitán y fue subido a un camión del ejercito mexicano del 11/o. Batallón de infantería – bajo el mando del coronel Juan Poblano Silva – según cuentan testigos y nunca más se supo de él.

Habiéndose impuesto la resolución presidencial de 1964 que convertía las tierras de Juchitán en Ejido, en 1975, Víctor combina el trabajo magisterial, con el de la Promotora Agraria para el rescate de las tierras de Juchitán que se encontraban en manos de caciques de la región.

En 1977 deja la promotora y apoya al Comisariado de Bienes Comunales del Distrito de Juchitán. Debido a su lucha por el respeto a las tierras de los campesinos fue desaparecido en 1978. La situación jurídica de las tierras de Juchitán no se ha aclarado hasta el día de hoy.

El colectivo “Huellas de la memoria” inauguró en Juchitán una exposición recordando a Víctor Yodo a 40 años de su desaparición forzada a manos del Ejército mexicano. Lugar: Biblioteca Popular Víctor Yodo: