HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax., 24 de febrero  de 2019.- Un mural de la actriz Yalitza Aparicio fue develado este domingo en su natal Tlaxiaco, en la Mixteca de Oaxaca.

El colectivo Pelota Mixteca, Mixtecos Unidos por el Desarrollo de los Pueblos y la regiduría de Educación Cultura y Deporte apoyaron la iniciativa para homenajear a quien interpreta a Cleo en la multipremiada película Roma.

El regidor de Educación de Tlaxiaco , Gustavo Jiménez Herrera, dijo que este mural es en reconocimiento al trabajo de actriz oaxaqueña y aseguró que «Yalitza ya puso en alto el nombre de Tlaxiaco».

Por su parte el edil de ese lugar, Gaudencio Ortíz Cruz señaló que el mural surgió de la iniciativa ciudadana ya que Yalitza es muy importante para su comunidad natal.

El mural de Yalitza se encuentra en la fachada del mercado municipal «Benito Juárez» y se traba de una imagen en estencil, a blanco y negro de una de las escenas de la cinta de Alfonso Cuarón.

Como parte de la develación, Humberto Reyes cantó un corrido a Yalitza Aparicio, como mujer de éxito, como mujer que brilla en el cine, como la Mixteca que lleva a Tlaxiaco en su corazón.