
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 17 de enero de 2013 (Quadratín).- El diputado Martín Vásquez se reunió con autoridades del Istmo y de la zona mixe para presentarles a expertos en contabilidad y rendición de cuentas, quienes les explicaron la naturaleza, los alcances y el contenido de las reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, aprobadas en el primer periodo ordinario de sesiones del congreso federal.
Estuvieron presentes los presidentes municipales de Tehuantepec, Matías Romero, Juchitán, San Blas, Chahuites, San Juan Cotzocón, San Juan Mazatlán y los equipos de hacienda de Salina Cruz, Santo Domingo Ingenio, San Miguel Chimalapas, Barrio de la Soledad, Huilotepec y Mixtequilla.
La nueva Ley, dijeron los expertos, es una de las principales reformas de amplio consenso para homologar y transparentar los criterios de aplicación de los recursos públicos de todos los entes del Estado mexicano, en los tres órdenes de gobierno incluidos los municipios.
De esta manera, explicaron, habrá un uso más racional, eficiente y claro de cada peso del presupuesto público, pues todas las dependencias tendrán que hacer un balance del ejercicio del gasto cada trimestre y exhibirlo en Internet.
Eso no significa, señaló en su oportunidad el dip. Martín Vásquez, que haya una intromisión de la federación en la autonomía del municipio, sino sólo una estandarización de criterios contables y de ejercicio del gasto para un mayor orden administrativo: al seguir los criterios de la reforma a la Ley de Contabilidad Gubernamental no habrá ningún problema al concluir la gestión de cada autoridad. Les patentizó su apoyo para que el equipo de expertos les disipe las dudas a lo largo de sus administraciones en caso de requerirlo.
Vásquez Villanueva también explicó a los presidentes municipales los alcances de las principales reformas aprobadas en este periodo ordinario de sesiones, como la reforma laboral, para impulsar la competitividad de las empresas mexicanas y la generación de empleo sin menoscabo de los derechos constitucionales de los trabajadores; una ley para incentivar propiamente la productividad de la planta nacional; y la reforma a la ley de telecomunicaciones para evitar el abusivo redondeo en las cuentas telefónicas y el consumidor pague lo justo.
Igualmente, las reformas a la estructura del gobierno federal, para fortalecer la capacidad del Estado mexicano para resarcir la seguridad pública tan deteriorada en el país; para dar más contundencia y eficacia a la política social y el combate a la pobreza; y para dar certidumbre a la propiedad rural y urbana.
Sobre la reforma educativa, el ex líder del congreso oaxaqueño les explicó finalmente que busca elevar la calidad de los estudios básicos y de educación media superior de los niños y los jóvenes, sin afectar derechos adquiridos de los docentes del país, cuya participación en el proceso de elevación de la calidad educativa es fundamental.