Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
México, D.F. 11 de diciembre de 2009 (Quadratín).- Carlos Altamirano Toledo, presentó ante la opinión pública, un proyecto alternativo de desarrollo para Oaxaca.
Es ante todo, dijo, una agenda ciudadana de propuestas para provocar un Pacto Ciudadano que tenga como fin la transformación profunda, que lleve a mejores condiciones de vida los habitantes de ese Estado.
El ex coordinador de los diputados federales oaxaqueños del PRD, consideró que esta aspiración no puede esperar más. El legado de 80 años de gobiernos del PRI es doloroso e indignante y está reflejado en las profundas desigualdades sociales que viven los oaxaqueños:
Oaxaca es el segundo estado con mayor índice de emigración infantil.
La escolaridad de la población mayor de 15 años de edad es de 6.4 años, cuando el referente nacional se encuentra en 7.9, es decir, que apenas pueden terminar su educación primaria.
El analfabetismo es de 19 por ciento, más del doble que el promedio nacional.
En cuanto a salud pública, 77.5 por ciento de la población no tiene garantizados los servicios de salud pues sólo hay un doctor por cada mil habitantes.
El índice de desarrollo humano sitúa a Oaxaca en el lugar 31 de las 32 entidades del país.
En las zonas de población indígena, la situación es aún más preocupante, pues 27 por ciento de las mujeres son analfabetas, y 34 por ciento de los niños no asisten a la escuela; 55 por ciento de sus hogares carecen de drenaje y 40 por ciento tienen piso de tierra.
Siete de cada diez indígenas ganan menos de 70 pesos diarios.
En Oaxaca se encuentra los municipios más pobre del país. Oaxaca necesita unir sus regiones en una misma fuerza – incluso más allá de los partidos políticos – para forjar un pacto ciudadano y una alianza donde converjan las fuerzas de todos aquellos que ya están hartos de que un régimen político autoritario, caciquil, corrupto y manipulador, empobrezca y margine a los oaxaqueños.
Hoy, más que nunca Oaxaca necesita cambiar y para lograrlo, Carlos Altamirano Toledo propone el siguiente decálogo:
Reformar la Constitución del Estado y renovar el marco legal de la administración pública, para que sea el ciudadano el rector de la acción gubernamental y verdadera independencia entre los poderes del estado.
Impulsar la equidad de género y lar integración de las mujeres al gobierno.
Transformar el sistema justicia, dando autonomía al poder judicial del estado, para hacerlo más eficaz y con énfasis en la defensa de los derechos humanos.
Instaurar a la Procuraduría General de Justicia del Estado como un organismo autónomo e independiente del Poder Ejecutivo
Reorganizar el sistema educativo con la participación de gobierno, maestros y sociedad para mejorar la calidad y ampliar la cobertura.
Impulsar planes de trabajo y canalizar obras de infraestructura básica a las comunidades más alejadas, y promover la educación y la conservación de las lenguas tradicionales.
Comunicar a cada comunidad, en todos los municipios de las siete regiones.
Promover la auditoría social y reforzar la independencia del órgano fiscalizadora para la evaluación control de los programas de gobierno y las políticas públicas.
Centrar la atención en el viento como fuente alternativa de energía y aprovechar racionalmente los recursos del estado como detonante del desarrollo de las regiones. Fortalecer la libertad de expresión para los ciudadanos y en los medios de comunicación, incluir a los partidos políticos como sujetos obligados a la transparencia.
Más que Nunca Oaxaca es una propuesta de ruta, es un llamado a un Pacto Político y es también la posibilidad de configurar una Alianza en torno a las propuestas presentadas, pero sobre todo, es la misión que un grupo creciente de oaxaqueños se han propuesto para transformar aquél Estado desde sus bases.