Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 12 de septiembre del 2013 (Quadratín).- La presa “Benito Juárez” de Jalapa del Marqués está en su máxima capacidad debido a la temporada de lluvias en la región del Istmo de Tehuantepec, informó el director general del organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Montoya Suárez.
Durante la visita que realizó el funcionario a Ciudad Ixtepec, donde se reunió con autoridades municipales que integran el Comité de la Cuenca del río “Los Perros”, especificó que la presa está en un 103 por ciento de capacidad, por cuestiones de seguridad hidráulica se realizan desfogues.
Se trata, dijo, de regular los escurrimientos que se generan en la cuenca del Río Tehuantepec, en el orden de los 62 metros cúbicos por segundo, esto para garantizar el almacenamiento de agua en caso de presentarse una condición de lluvia inusual
“Es un desfogue mínimo que no representa ningún riesgo para la población”, explicó a los medios de comunicación.
Es importante señalar que el representante de Conagua realizó un recorrido por la zona donde se trabaja actualmente en el desazolve de 2.5 kilómetros del Río Los Perros, dentro del territorio de Santa María Xadani.
Esta obra tiene una inversión de poco más de dos millones 300 mil pesos.
“Nos quedarán pendientes 2.5 kilómetros por desazolvar pero eso será en el 2014”, especificó.
Jorge Montoya Suárez invitó a las autoridades de los municipios que se ubican cerca de los principales ríos de la región, Tehuantepec, Los Perros, Ostuta, Espíritu Santo, estar al pendiente de las recomendaciones de prevención por parte la dependencia en esta época de huracanes.