Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 11 de febrero de 2014 (Quadratín).- La subprocuraduría regional de justicia en el Istmo recibe diariamente unas 100 denuncias, a través de llamadas en distintas poblaciones, por el presunto tráfico de órganos, sin que hasta ahora ninguna se haya comprobado.
Víctor Fernando Ruiz, subprocurador de Justicia consideró que las redes sociales provocan sicosis colectiva al abordar el tema del presunto tráfico de órganos.
Durante la primera reunión del Gabinete Regional de Seguridad y Procuración de Justicia, realizada en Juchitán, se informó que el abigeato, robos, homicidio y el supuesto tráfico de órganos humanos son los delitos que más se denuncian.
Respecto del abigeato, el funcionario reconoció que hay un subregistro aún cuando este delito sí encabeza las estadísticas de hechos consumados, ya que no existe en los ganaderos la cultura de la denuncia.
Con relación a este delito, dijo que Matías Romero encabeza la lista por las denuncias, en segundo está Ixtepec, la zona oriente y Juchitán.
Le siguen los robos y el homicidio, en el que Juchitán sigue como primero en la lista de municipios con el mayor número de eventos delictivos.
Según los registros de la subprocuraduría, le siguen Salina Cruz, Tehuantepec, la zona oriente y Matías Romero.
Respecto del supuesto tráfico de órganos humanos en la región –hecho que también el padre Alejandro Solalinde ha denunciado–, consideró que a través de las redes sociales se ha generado una sicosis colectiva.
“Forma parte de una sicosis colectiva surgida de las redes sociales”, expuso el funcionario, quien ha solicitado por diversos medios evitar este tipo de denuncias por hechos que hasta ahora no han sido comprobados.