Vamos a seguir construyendo la paz: Presidenta Sheinbaum
OAXACA, Oax. 17 de marzo de 2021.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por no dejar solo al pueblo de Oaxaca ante los graves daños que ocasionaron los sismos de 2017 y 2018.
Al participar en la conferencia mañanera en Palacio Nacional, destacó que gracias al Plan nacional de reconstrucción realizaron un número importante de acciones en materia de vivienda, educación, salud y cultura.
El gobernador destacó la gran coordinación entre las dependencias del gobierno federal y de Oaxaca en estos rubros durante estos dos años.
Detalló que en este lapso atendieron más de 305 municipios y a través de dicho plan, entre 2019 y 2010, se invirtieron más de 6,916 millones de pesos en 17,551 acciones.
Dijo que en el tema de vivienda, el Inegi reconoció 180 mil viviendas afectadas, de las ya se atendieron más de 80 mil. En este año fueron más de 115 mil acciones en las que el 30 por ciento fueron por pérdida total.
Murat Hinojosa señaló que para contextualizar la magnitud de estas acciones, en Oaxaca, al año no se superaban las 1,500 acciones en vivienda y se construían en promedio 600 viviendas al año.
El rubro educativo fue de los más atendidos al inicio de la administración del presidente, manifestó, en el que se atendieron 1,494 escuelas con más de 2,500 millones de pesos dispersados en las regiones del Istmo, Costa y la Mixteca.
“Cada escuela tiene entre 3 y 8 aulas, no se atendías más de 500 aulas al año, por lo que ahora estaremos listos para cuando inicien las clases presenciales”, indicó.
En salud se destinaron 44 mil millones de pesos, atendiendo 25 centros de salud y hospitales.
Asimismo, en materia de monumentos históricos se tienen 39 obras concluidas con una inversión de 67.4 millones de pesos y hay 64 obras contratadas, “como saben este es un trabajo artesanal que requiere un trato especial pero se avanzó de manera importante”.
Agregó que el palacio municipal de Juchitán, que se derrumbó por completo, tiene un avance del 30 por ciento de construcción.
Dijo que según Protección Civil más del 50 por ciento de los sismos que ocurren en el país son en Oaxaca, “los de 2017 y 2018, sin duda, han sido los de mayor intensidad en la historia moderna de México.