Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de septiembre de 2021. “Estoy convencido que esta generación tiene la obligación de transformar a México, y para ello hay que innovar, tener valentía, coraje, ser tolerantes y saber escuchar”, expresó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa al fungir como testigo de honor en la firma del Pacto por las Juventudes, convenio realizado entre el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y ocho titulares de los Institutos de la Juventud del sur sureste del país.

Este acuerdo signado por el director general del Imjuve, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez y los titulares de los Institutos de la Juventud de los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, entidades beneficiadas con el Proyecto Interoceánico y el Tren Maya, permitirá establecer los mecanismos de colaboración y coordinación para la realización de acciones y actividades tendientes a una mejor atención de las necesidades de las juventudes, sobre todo de zonas indígenas y rurales, mediante el fomento y promoción de la cultura, turismo, economía, medio ambiente, educación y tecnología.

Durante este acto celebrado en Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo manifestó que este convenio obliga a todas y todos los involucrados, a consolidar aquellos proyectos que permitan a esta y futuras generaciones, tener una aspiración real de calidad de vida. “Debemos entender que somos el presente y no el futuro; y que tenemos la obligación como generación, de cambiar la realidad histórica en la que ha estado sumergido el sureste de México, para dejar atrás el decrecimiento sostenido y convertirlo en crecimiento sustentable”, dijo.

Murat Hinojosa añadió que asumiendo ese compromiso, su gobierno ha trabajado de la mano con el Gobierno de México para detonar el desarrollo en Oaxaca mediante la construcción de importantes obras como las supercarreteras que conectarán a la ciudad capital con las regiones de la Costa e Istmo, así como el Corredor Interoceánico que fungirá como un importante corredor industrial para atraer inversiones de Estados Unidos Asía, Europa y otras partes del mundo, por su ubicación geográfica.

En este sentido, expresó que atendiendo el llamado a consolidar cadenas de producción regional para detonar el crecimiento del sureste de México, los proyectos que emanen de este convenio y se sumen al fortalecimiento del Proyecto Interoceánico y el Tren Maya, deben integrar una agenda con enfoque de género, que promueva la igualdad y enfrente la violencia en todos sus aspectos.

Pacto por las Juventudes del sur sureste de México, forma parte del programa Nodos Territoriales implementado por el Imjuve en los estados donde se desarrollan el Corredor Interoceánico y el Tren Maya, a fin de incentivar la participación de las y los jóvenes en acciones de bienestar, desarrollo social y ciudadanía, especialmente en estos proyectos prioritarios del Gobierno de México.

De esta manera, el director general del Imjuve, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, expresó que estos importantes proyectos que impulsa el Gobierno de México darán justicia social y permitirá cerrar el capítulo negro de la historia en la que estuvieron sumergidos los pueblos de esta zona del país; por ello dijo, “celebró la firma de este convenio que demuestra la voluntad y convicción que hay, de trabajar en equipo y de manera coordinada, por los pueblos y sus juventudes”.

En representación de sus homólogos titulares de los Institutos de la Juventud beneficiados, Getsemani Moreno Martínez, directora general del Instituto de la Juventud de Chiapas señaló que “este pacto habla de la unidad y de la corresponsabilidad que como juventudes tenemos, porque somos el máximo ejemplo de que el trabajo en equipo no conoce fronteras”.

Asimismo, Jauri Sánchez Cruz, director general del Instituto de la Juventud de Oaxaca refrendó el compromiso de los Institutos para intensificar las acciones que ya se están realizando encaminadas al desarrollo del sureste de México. “Somos hermanos del sur, con cronologías en común. Nos sentimos dichosos de nuestra región, nuestros recursos, gente y riquezas; pero también somos conscientes de los retos grandes a los que nos enfrentamos y justamente por ello es importante realizar este tipo de alianzas con nuestras juventudes”, expresó.

Entre las acciones específicas de este convenio, se busca fomentar la transversalidad de las juventudes a través de acciones, actividades y políticas que impulse la participación activa de este sector y se promueven los ejes de Participación democrática, Promoción de la inclusión social, Desarrollo de tecnología, Protección del medio ambiente, Crecimiento económico, Interculturalidad, pertenencia y rescate de la identidad cultural.

A este acto asistieron el secretario de Bienestar, Rubén Vasconcelos Méndez; el Premio Estatal de la Juventud, Ramiro González Cruz, y los titulares del Institutos de la Juventud de Puebla, José Antonio García Ortega; de Quintana Roo, Fernando Méndez Santiago; de Tabasco, Miguel Ángel Contreras Verdugo; de Veracruz, Jonathan Yunuel Ramírez Martínez; de Guerrero, Luis Enrique Aguirre Justo, y de Yucatán, Raúl Jesús Carrillo Segura.